Tribunales
Caso 3 por ciento

La Audiencia Nacional imputa al PdeCat por el caso del 3%

Como "continuador" de Convergència Democràtica de Catalunya le atribuye tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por la financiación ilegal del partido a cambio de adjudicaciones a través de fundaciones ligadas a esta formación

Las adjudicaciones bajo sospecha ascienden a 175 millones de euros; CDC habría obtenido donaciones de más de un millón

ACN

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado imputar a Convergència Democràtica de Catalunya y al PdeCat como “mero continuador de la anterior” los delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, en el llamado caso del 3 por ciento o de financiación ilegal de esta formación política a cambio de adjudicaciones públicas.

El magistrado amplía de esta forma la investigación iniciada cuando asumió la causa de un juzgado de El Vendrell, en la que estaban imputados altos cargos de Convergència por estas supuestas prácticas corruptas.

En su auto, el juez José de la Mata advierte sólidos indicios de que esta formación política puso en marcha una estructura para financiarse de forma irregular mediante donaciones de empresarios que recibían adjudicaciones de administraciones catalanas. Esas donaciones eran canalizadas a través de las fundaciones CATDEM y Forum Barcelona, controladas por el partido.

El juez afirma que “en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política”, los investigados alteraron “todo tipo de concursos públicos” con la finalidad de “dirigir” los mismos hacia empresas que “colaboraban” con donativos al partido.

El monto total de licitaciones comprometidas asciende por el momento a 218.759.664,19 euros; el importe de las adjudicaciones definitivas asciende a 168.706.262,00 euros, a los que hay que añadir los modificados de proyectos (1.777.626,84 euros) y las prórrogas (4.539.755,37 euros), es decir, aproximadamente 175.000.000 de euros; las “donaciones” irregulares ligadas a estas adjudicaciones ascienden a más de 1.000.000 de euros.

Corrupción "sistémica" que "permanece inalterable"

Esta práctica se ha desarrollado durante al menos 11 años, dice el juez, con una operativa que ha estado "sostenida en el tiempo", de carácter "sistémica" y que "permanece inalterable". El partido, añade José de la Mata, carecía de un sistema de control interno que garantizara sus fuentes de financiación, lo que motivó el reproche del Tribunal de Cuentas.

El magistrado sostiene que el cambio de siglas de Convergència a PdeCat es un "simple cambio de apariencia" para "eludir las responsabilidades penales" en que hubiera podido incurrir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00