Tribunales
Violencia género

El Supremo se rearma para luchar contra la violencia de género

En los últimos dos meses el alto tribunal ha dictado tres sentencias clave para reforzar el papel de la víctima, acorralar a los verdugos y poner en evidencia a la administración pública

Getty Images

Madrid

La llegada de Vicente Magro a la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha supuesto un revulsivo en las sentencias sobre violencia de género. En los últimos dos meses Magro, que cuenta con numerosas publicaciones sobre esta materia, ha sido ponente de tres sentencias para dotar al alto tribunal de nuevas herramientas legales para luchar más y mejor contra esta lacra.

A finales de mayo se dictó la primera sentencia con perspectiva de género. Lo que sirvió para aumentar de 12 a 17 años la condena a un maltratador al tener en cuenta las circunstancias en las que se sucedió la agresión "delante de sus hijos, con anulación de la defensa de la víctima y con un mayor aseguramiento de la acción agresiva sobre la víctima por su propia pareja y en su hogar".

A mediados de junio, en otra sentencia que confirmaba la condena a otro maltratador elevó a la categoría de testigo cualificado el testimonio de la víctima y debe tener "grado mayor que el mero testigo ajeno y externo al hecho" en tanto que la víctima "se encuentra en posición de testigo, pero a diferencia del resto de testigos, es víctima y ello debería tener un cierto reflejo diferenciador desde el punto de vista de los medios de prueba".

Al reforzamiento de la víctima de violencia de género y al desprecio hacia el agresor hay que sumar también el mensaje que el Tribunal Supremo ha querido enviar a las administraciones públicas. Esta semana condenó a un hombre que mató de 51 puñaladas a su pareja. Ambos reanudaron la convivencia después de otra sentencia condenatoria por malos tratos. La sala subrayó que "la reanudación de la convivencia incrementa el factor de riesgo de las victimas" y que "tanto las Administraciones, para adoptar las medidas conducentes a dar protección a las víctimas, como estas mismas para darles información y asesoramiento sobre el riesgo de una posible decisión de reanudar la convivencia, son piezas y factores claves para potenciar la protección de las víctimas que eviten desenlaces mortales incidiendo en la detección y valoración del riesgo".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00