Deportes
Tour Francia

Los datos del Tour 2018

Una vez finalizada la ronda gala, en la que se ha impuesto Geraint Thomas, te damos las principales estadísticas que ha dejado el Tour de Francia

Los campeones de las diferentes clasificaciones de la ronda gala / STEPHANE MANTEY / POOL EFE

La 105ª edición del Tour de Francia acabó con Geraint Thomas coronado rey de París en los Campos Elíseos y con Froome desbancado del trono, aunque se hizo con la tercera posición. Además, Domoulin y Roglic se presentan como alternativas en un futuro próximo y queda en evidencia que al Movistar aún le queda tiempo para hacerse con la carrera.

A continuación, te presentamos los datos de la última edición de la carrera más prestigiosa del panorama internacional.

- Geraint Thomas se convierte en el tercer ciclista británico en conquistar el Tour. Sucede a Chris Froome y a Bradley Wiggings como ganadores, aunque será el primero de los tres que ha nacido en tierras inglesas, concretamente en Gales. Tanto Wiggings (Bélgica) como Froome (Sudáfrica) nacieron en el extranjero. Además el gales gana el Tour sin haber conseguido un top ten previo en ninguna Gran Vuelta, toda una rareza.

- Desde 2012 lleva el Sky haciéndose con la ronda gala. Con la excepción de 2014 (Nibali), el conjunto británico ha puesto a corredores de ese mismo país en lo más alto del cajón en París. Han sido un total de seis títulos: uno para Wiggings, cuatro para Froome y uno para Thomas

- Seis pódiums ha conseguido Chris Froome en el Tour. Cuatro victorias, un segundo y un tercero. Desde que en 2012 apareció como gregario de Wiggings no se ha bajado del cajón. Suma ya once pódiums entre las tres grandes. 

Froome, en los Campos Elíseos / KIM LUDBROOK

- Primera vez que un ciclista encadena pódium en el Giro y en el Tour en el mismo año desde 1998, año en el que lo consiguió Pantani. Eso sí, el británico no ha podido ganar ambas carreras en la misma temporada, algo que consiguió enl propio Pantani, y antes un grande como Miguel Induraín.

- Siete veces más dinero se ha llevado el Sky que el Movistar. El equipo británico recaudó 728.630 euros, casi siete veces más de lo obtenido por Movistar. La mayor parte de lo obtenido por fue gracias a los 500.000 euros que recibió el campeón del Tour, el galés ThomasFroome recaudó 100.000 por su tercer lugar. El segundo equipo en recaudación fue el Sunweb con 245.280, y el que menos Education First-Drapac con 14.420 euros.

- En total se otorgaron 2.287.750 euros en premios entre los 22 equipos que compitieron en el Tour de Francia 2018. Además de recibir dinero debido a las victorias de los ciclistas, los distintos patrocinadores de los conjuntos ofrecen bonificaciones por la participación.

- Seis maillots de la regularidad se ha llevado Peter Sagan con este último. El eslovaco iguala a un mito como Zabel y tiene mucho años por delante para superar el récord. El tricampeón del mundo tuvo que sufrir tras su caída para salvar el fuera de control y ha ganado seis maillots en sus primeras siete ediciones. La única que no ganó fue el año pasado, cuando fue descartado por los jueces, que posteriormente se disculparían.

Sagan, con el maillot verde / CHRISTOPHE PETIT TESSON

- 18 participaciones ha sumado Sylvain Chavanel en Francia, récord absoluto. Esta ha sido su última participación, en la que ha llegado a los 369 días de competición.

- Lawson Caddock se ha convertido en el primer ciclista de la historia en ser 'farolillo rojo' del Tour del primer al último día. El americano se cayó en la primera etapa, pero lejos de rendirse, se esforzó para acabar la ronda gala. Tras la crono, rompió a llorar e hizo evidente lo difícil que le ha resultado finalizar la edición.

- Alaphillipe y Latour se convierten en ídolos franceses y prometen un gran futuro. El primero se ha hecho con el maillot de la montaña y el segundo con el del mejor joven, y ambos han cuajado un Tour para el recuerdo.

- El Movistar no da con la tecla. El combinado español, muy alejado de la victoria y del pódium no gana el Tour desde 2006 con Óscar Pereiro. Eso sí, se hacen con la clasificación de los equipos por quinta vez en su historia tras las logradas en 1991, 1992, 2015 y 2016. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00