Tribunales

El Tribunal Supremo confirma la absolución a Carlos Vielmann

El alto tribunal dice lo mismo que en su momento dijo la Audiencia Nacional: no se puede responsabilizar al exministro de gobernación de Guatemala del asesinato a manos de la policía de diez presos que en los años 2005 y 2006 se amotinaron y fugaron de dos cárceles del país

Carlos Vielmann al comienzo del juicio en la Audiencia Nacional / Alberto Pozas

Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se absuelve al exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann Montes, por delitos de asesinato y de lesa humanidad.

En el año 2005, siendo Vielmann Montes titular de Gobernación en Guatemala, diecinueve presos escaparon a través de un túnel de la cárcel de máxima seguridad llamada ‘El Infiernito’. Tres de ellos fueron abatidos por las fuerzas del orden en las operaciones de captura y el resto fueron devueltos a la penitenciaría. Por otra parte, en el año 2006, un motín en la prisión de Pavón acabó con la muerte de siete reclusos debido a disparos de las fuerzas de seguridad.

Discrepancia en la sentencia

Más información

Carlos Vielmann, que posee la nacionalidad española, fue detenido en Madrid en el año 2010 por esas muertes y se le acusaba de ser conocedor y ordenante. Finalmente, la Audiencia Nacional dictó sentencia en marzo del año pasado entre discrepancia de los jueces que componían la tribuna: Dos de ellos, Concepción Espejel y Juan Pablo González fallaron en favor del exministro. Para ellos “la existencia de una relación de dependencia jerárquica respecto de los autores materiales no determina que el superior ordene, autorice o tenga conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo”.

El tercer juez, José Ricardo de Prada, consideraba que Carlos Vielmann debió ser condenado a los 160 años que pedía la Fiscalía por “comisión por omisión”. Aseguraba que la versión del acusado no se sostenía y que “no era verosímil” que no fuera consciente de lo que estaba ocurriendo, siendo los causantes “algunos de sus más cercanos colaboradores”.

La sentencia favorable a Vielmann fue recurrida al Supremo por la Asociación Pro Derecho Humanos de España, personada como acusación popular en la causa. Finalmente, los jueces del alto tribunal han establecido que no hay pruebas de que el exministro Carlos Vielmann participase en la ejecución de los reclusos, ni ordenándola ni autorizándola; y tampoco que pudiera prever de alguna forma que esos hechos pudieran llegar a producirse. Queda de esta forma confirmada su absolución de todos los cargos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00