Procesados seis exdirectivos de Caixanova por un agujero de cuarenta millones en la entidad
La magistrada Carmen Lamela procesa por adminsitración desleal a seis exdirectivos de la caja gallega, tres de ellos ya condenados por las prejubilaciones millonarias de Novacaixa
Madrid
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido procesar a seis exdirectivos de Caixanova por generar un agujero de más de cuarenta millones de euros a la entidad con inversiones inmobiliarias ruinosas en la localidad madrileña de Rivas. La magistrada les acusa de un delito de administración desleal y deja el caso a las puertas de juicio.
El relato de hechos de la magistrada explica cómo los directivos de la Caja de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra metieron a la entidad en una operación de préstamos e hipotecas en torno a las parcelas de 'Los Montecillos' de la localidad madrileña de Rivas. Créditos concedidos cuyas obligaciones no eran cumplidas y terminaron generando un agujero de 41.853.839 euros a la entidad posteriormente absorbida por ABANCA.
En su auto de procedimiento abreviado, Lamela procesa a seis exdirectivos de la caja gallega: Gregorio Gorriarán Laza, Domingo González Mera, José Luis Pego Alonso, Julio Fernández Gayoso, Isaac Alberto Miguez Lourido y Jose González Rodríguez. También dicta el archivo, previa petición de la Fiscalía, contra otros doce imputados.
Tres de los procesados ya fueron condenados por esta misma Audiencia Nacional a condenas de dos años de prisión por las jubilaciones irregulares y millonarias de Novacaixa: Pego, Gorriarán y Fernández Gayoso.