Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno celebra hoy su último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano

La gran incógnita es saber si el Ejecutivo dará luz verde o no a la fórmula jurídica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / ()

El de este caluroso viernes 3 de agosto será el último Consejo de Ministros antes del 'parón' de poco más de dos semanas que harán los miembros del Gobierno para las vacaciones de agosto.

La principal incógnita es si el Ejecutivo aprobará o no la fórmula legal que blinde la decisión de presidente Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fuentes de La Moncloa explican a la Cadena SER que la decisión se tomará "en el último momento" aunque otras fuentes no descartan la posibilidad de que Sánchez aplace la aprobación de ese decreto algunas semanas.

Este último Consejo de Ministros sí aprobará algunas medidas relacionadas con el empleo y otras con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Como la relativa a la modifición del Código Pivil para que los hijos menores de mujeres víctimas no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para recibir atención psicológica.

Tras la reunión comparecerá ante la prensa Pedro Sánchez en la que será la primera rueda de prensa en solitario y sin limite de preguntas del presidente en España. La conferencia de prensa de Sánchez asienta la tradición que ya comenzó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de comparecer en el último Consejo de Ministros antes del verano. Está previsto que los miembros del gobierno no vuelvan a reunirse hasta el 24 de agosto.

La reunión con Casado

En esa comparecencia ante la prensa escucharemos las impresiones y valoraciones del presidente del Gobierno sobre la reunión que mantuvo este jueves con el líder del PP, Pablo Casado.

En La Moncloa se mostraron tras el encuentro muy reticentes a ofrecer la valoración del Gobierno sobre el mismo. El entorno de Pedro Sánchez se remitía a la rueda de prensa de hoy. Ayer, nos dicen fuentes del gobierno, "se quiso dejar el protagonismo a Pablo Casado y hoy será para el presidente".

De hecho, hasta el propio Casado también se negó ante los periodistas a desvelar lo que le había dicho el presidente. Sí compareció en la sede del PSOE la presidenta del partido, Cristina Narbona, que instó a Casado a demostrar que está dispuesto realizar una oposición leal al Gobierno.

Para el Gobierno la valoración en general de la reunión es "positiva" aunque con pocos avances porque las fuentes consultadas reconocían acto seguido que "cada una de las partes seguía manteniendo su propia visión y opinión de los asuntos tratados".

El CIS, con cautela

Otro de los asuntos sobre los que hablará hoy el presidente del Gobierno será el último barómetro del CIS que otorga una holgada victoria al PSOE frente a PP o Ciudadanos si hoy se celebraran elecciones. Hay satisfacción en el entorno de Pedro Sanchez tras conocer esos datos pero también se acogen con "cautela".

En La Moncloa opinan que estos datos reflejan "un momento de euforia y de celebración" por la llegada del nuevo gobierno. El sondeo se hizo en los primeros días de julio en el Ejecutivo son conscientes de que luego han pasado más cosas.

Así que se muestran cautos a la espera de tener una visión "más real y ajustada de su acción de gobierno" ya en octubre, cuando se publique el siguiente sondeo del CIS similar al de este jueves.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?