Internacional
Sucesos insólitos

La historia viral de los ancianos y el festival de 'heavy metal' que resultó ser falsa

La nota de la policía fue interpretada de forma errónea por diversos medios

El festival congregó a más de 75.000 personas. / Gina Wetzler Getty Images

Madrid

El pasado fin de semana, dos ancianos eran noticia en diversos medios alemanes después de haberse escapado de la residencia para acudir a la 29ª edición del Wacken Open Air. Un festival de heavy metal, considerado como uno de los más importantes del mundo, al que han asistido cerca de 75.000 personas para disfrutar de grupos como Judas Priest, Nightwish, Arch Enemy, Firewind o Running Wild, entre otros.

Más información

Sin embargo, ni eran ancianos, ni tenían entradas para acudir al festival. Una nota de prensa de la policía local, mal entendida por los medios alemanes, provocó que un gran número de medios de todo el mundo, entre los que se encuentra la Cadena SER, explicaran la rocambolesca historia de dos hombres que decidieron abandonar su residencia situada en Dithmarschen, al norte de Alemania.

La historia real de los dos hombres que escaparon de la residencia

En declaraciones a El País, el portavoz de la Policía de Itzehoe, Peter Berndt, ha explicado que la nota de prensa funcionó "como un teléfono roto". Bajo su punto de vista, la nota fue interpretada de manera distinta y después presentada de forma errónea por los medios sin información adicional pertinente.

A pesar de que los dos hombres, de 58 y 59 años de edad habían escapado de la residencia, no asistieron el festival. Tras denunciar su falta el viernes a las 22.00 horas, el centro denunció a la policía la desaparición de ambos. Varias horas más tarde, los agentes hallaron a los dos hombres en una parada de autobús situada en la avenida principal de Wacken (donde se celebraban pequeños conciertos).

Sin embargo, "no tenían entradas para el festival", tal y como precisa el portavoz. En declaracionesa a la cadena NDR, los dos hombres habían perdido el autobús de regreso a casa. A las 6.30 de la mañana del sábado, los agentes intentaron que un taxi los llevara a su residencia. Sin embargo, uno de ellos quería ir en autobús, por lo que empezó a discutir con un agente. Tras llegar a un consenso, ambos volvieron a la residencia en taxi, escoltados por la policía.

La historia que se hizo viral

Según el medio alemán Deutsche Welle, los ancianos se escaparon el pasado viernes para disfrutar de algunos de sus grupos de música favoritos. Cuando el personal de la residencia descubrió que la pareja no se encontraba en el recinto, decidió contactar con la Policía, que elaboró rápidamente un operativo de búsqueda para dar con los desaparecidos.

Varias horas más tarde, a las tres de la madrugada del viernes, la Policía encontró a los dos ancianos en el festival. En declaraciones a Deutsche Welle, la portavoz de la policía Merle Neufeld asegura que los ancianos estaban "desorientados y aturdidos" cuando les encontraron. A pesar de ello, se resistieron a abandonar el festival puesto que querían continuar con la fiesta: "Obviamente les encanta el festival".

Tras dar con el paradero de la pareja, el personal de la residencia decidió llamar a un taxi para que los recogiera y los trajera de vuelta al centro, tal y como ha explicado Merle Neufeld: "La residencia se organizó rápidamente para que los ancianos pudieran abandonar el recinto y volver cuanto antes al centro".

No obstante, y dada la habilidad de la pareja para escapar, los agentes decidieron escoltar al taxi en un coche patrulla para asegurarse que regresaban a la residencia y que no volvían al festival. Finalmente, la pareja de ancianos llegó sana y salva al centro, donde podrá compartir su experiencia con el resto de compañeros de la residencia. Sin embargo, fue un error de interpretación que provocó que los medios de comunicación de todo el mundo se hicieran eco de una rocambolesca historia que no fue tal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00