Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

Una inteligencia artificial para encontrar a Wally en cuestión de segundos

El robot es capaz de detectar dónde está Wally en apenas cuatro segundos

Madrid

En 1987, el dibujante británico Martin Handford publicaba '¿Dónde está Wally?'. Un libro, el primero de más de una veintena de títulos, en el que el objetivo principal es encontrar a Wally, su personaje principal. Con el objetivo de despistar al lector, las páginas ilustradas de esta serie de libros cuentan con miles de dibujos y detalles que impiden distinguir a Wally, a pesar de que siempre va ataviado con la misma vestimenta.

Más información

En cada una de sus aventuras, el protagonista de la historia lleva un jersey de rayas horizontales rojas y blancas, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana, también de rayas rojas y blancas. Por otro lado, también suele llevar una cámara de fotos colgada al cuello, objetos relacionados con la acampada, libros y su bastón. Una vestimenta icónica que tiene como objetivo facilitar al lector el hallazgo del personaje.

Cómo resolver '¿Dónde está Wally?' mediante la inteligencia artificial

A pesar de estar dirigido a los más pequeños, este libro también puede ser resuelto por un robot. Así lo ha demostrado la agencia creativa Redpepper, que ha desarrollado recientemente un robot, equipado con una cámara de visión que permite el reconocimiento facial y una pequeña mano de silicona, capaz de resolver dónde está Wally en cuestión de segundos.

Para hacer esto posible, la cámara saca una fotografía de la página en la que se esconde Wally. A continuación, utiliza la inteligencia artificial OpenCV para encontrar las posibles caras de Wally en la imagen. Estas caras son enviadas posteriormente para ser analizadas por el servicio AutoML Vision de Google, que ha sido entrenado para detectar las fotografías de Wally.

La inteligencia artificial resuelve el problema en menos de cinco segundos

En caso de que el robot encuentre una coincidencia con una confianza del 95% o superior, la pequeña mano de silicona la señalará con el dedo. Si hay más de un resultado, señalará cada uno de ellos, demostrando que puede haber más de un Wally dentro de la misma ilustración. Según ha explicado el desarrollador del proyecto Matt Reed, la inteligencia artificial reconoce 62 cabezas de Wally distintas y 45 cabezas de Wally más cuerpo.

A pesar de que se trata de un prototipo, los desarrolladores han explicado que el robot puede descubrir dónde está Wally en 4,45 segundos. Por lo tanto, es capaz de mejorar los resultados de un ser humano, que requiere por norma general más tiempo que este robot.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00