Sociedad
Inmigración

El buque 'Open Arms' atraca en Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

Los 87 inmigrantes -entre ellos doce menores- fueron rescatados el pasado jueves frente a las costas libias

El buque 'Open Arms' atraca en Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

El buque 'Open Arms' atraca en Algeciras con 87 inmigrantes a bordo / PROACTIVA OPEN ARMS | Algeciras

Algeciras

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha atracado en el puerto de Algeciras pasadas las 09:00 horas.  En concreto, la embarcación ha desembarcado a los migrantes en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) posee en el término municipal de San Roque, y donde el Gobierno central ha instalado un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Al respecto, el Gobierno central ha señalado que "Crinavis es el puerto que tenía el dispositivo más adecuado y seguro para la recepción de los migrantes". En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la elección de estas instalaciones portuarias es consecuencia "de la planificación y medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de previsión del Gobierno anterior gestionado por el PP". Asimismo, ha detallado que "a la llegada de estos inmigrantes, se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento y no se establecerán pautas especiales o excepcionales".

El buque 'Open Arms' atraca en Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

De otro lado, desde 'Proactiva Open Arms' han agradecido que el Gobierno central le haya ofrecido Algeciras como puerto seguro para el desembarco de estos 87 inmigrantes si bien han indicado que "lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano a la posición en la que estábamos". Según ha indicado una portavoz de 'Proactiva Open Arms', "ante la negativa de Italia y Malta de concedernos permisos para desembarcar a los migrantes tenemos que agradecer que el Gobierno español nos permita desembarcar en Algeciras si bien esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados".

Cabe recordar que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del 'Open Arms' los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras. También Valencia ofreció sus "infraestructuras" y "recursos económicos y humanos". Los puertos de Cataluña y el valenciano estaban más próximos a la ubicación inicial del buque.

Un recibimiento distinto al 'Aquarius'

El caluroso recibimiento que recibieron los inmigrantes del buque Aquarius fue una excepción Los inmigrantes a bordo del 'Open Arms' se encontrarán otra realidad. Ya no estarán los 2.000 efectivos con traductores o psicólogos esperándolos.

Los migrantes a bordo del barco español no obtendrán un permiso de residencia temporal por motivos humanitarios de 45 días. Las 87 personas recibirán el mismo trato que cualquiera de los rescatados en el Estrecho por Salvamento Marítimo. Fuentes del Ministerio del Interior confirman a la SER que no habrá ni permisos extraordinarios ni más recursos de los habituales que los que se ponen a disposición para los llegados de una patera. Los 87 rescatados por la ONG Pro Activa Open Arms nada más pisar España serán llevados al nuevo centro de atención temporal del puerto de Algeciras, donde pueden estar un máximo de 72 horas.

Allí, además de identificarle, habrá también técnicos de ACNUR. De hecho, se espera que la mayoría de los pasajeros, al proceder de Sudán, soliciten asilo nada más llegar a nuestro país.

Tercera vez que el 'Open Arms' desembarca

Desde el Ejecutivo han aseverado que no habrá ningún representante del Gobierno en el momento del desembarco, al igual que tampoco hubo en anteriores llegadas del 'Open Arms'. El buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir luz verde del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma a una mujer de Camerún y a los cadáveres de una mujer y un niño. Ésta será la tercera vez que este verano atraca en un puerto español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00