Tribunales
Apología terrorismo

Un tuitero condenado por apología del terrorismo, trasladado a una cárcel del País Vasco

Se trata de Alfredo Remírez Marañón, condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo

Imagen de archivo de Remírez durante su juicio / EFE

Madrid

El penado cumplirá la totalidad de la condena el próximo 3 de noviembre y mientras tanto se encuentra en segundo grado penitenciario. Alfredo Ramírez Marañón, de 37 años y natural de Amurrio (Álava) fue detenido en el marco de la 'Operación Araña' por enaltecer a terroristas de ETA, pero ya tenía una sentencia dictada por la Audiencia Nacional y confirmada en julio de 2009 por el Tribunal Supremo y otra por dar la bienvenida en la red social Twitter a miembros de ETA al salir de prisión.

La primera condena por enaltecimiento

La Audiencia Nacional condenó a un año de cárcel a dos vecinos de Amurrio (Álava) -Alfredo Remírez y Arkaitz Quincoces- como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear a dos etarras nombrándoles "reina" y "dama de honor" de las fiestas patronales de agosto de 2005.

El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2009 la condena a un año de prisión y apuntaba que distinguir a quienes "se encuentran desde hace años cumpliendo importantes penas por la comisión de concretos delitos de terrorismo" tiene un "evidente significado de ensalzamiento de las conductas ilícitas", por lo que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Se trata, por tanto, de un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas, por el hecho de serlo, de lo que les ha conducido a su situación de penados, y, por consiguiente, de las graves actividades delictivas que, en su día, llevaron a cabo", señalaba el Alto Tribunal en su resolución.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00