Internacional
Argentina

Cristina Fernández de Kitchner comparece ante el juez por fraude

Ha presentado un escrito ante el juez y se ha negado a contestar a las preguntas de los letrados

La ex presidenta argentina, Cristina Fernandez, a su llegada ante el juez Claudio Bonadio, donde no ha querido declarar. / Amilcar Orfali Getty Images

Madrid

Hoy, Cristina Fernández Kitchner estaba convocada en una causa judicial sobre un presunto pago de sobornos de contratos de obras públicas. Pagos que se llevaban en bolsos o sobres directamente a los interesados mientras ella estaba al frente del gobierno. Esta comparecencia pertenece a las diligencias de la fase de investigación, y es la primera de una serie juicios que tiene por delante, en los que está imputada por lavado de dinero y asociación ilícita. Pero ha hecho acto de presencia, sus abogados han presentado un escrito, y se ha negado a declarar.

Es el juez Julian Ercolini, quien está instruyendo la causa y acusa a la presidencia de favorecer ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez, en aquel entonces presidente del grupo empresarial Austral y al que fuera secretario de obras públicas Jose Francisco Lopez que fue detenido cuando ocultaba 9 millones de dólares y varias armas en un monasterio de la provincia de Buenos Aires.

El otro juez que lleva la causa actualmente, Claudio Bonadio, fue quien declaró la prisión preventiva contra Cristina Fernandez, cuando fue denunciada por el asunto de Iran. Hay 20 personas detenidas por esta causa, incluidos varios funcionarios del gobierno de CFK y varios empresarios.

Estas detenciones han sido posibles tras comprobar los datos que había recogido en ocho cuadernos el que fuera chófer del ex secretario de coordinación del Ministerio de Planificación. Este chofer se llama Oscar Centeno, y su mujer llevó al periódico “La Nación” unos cuadernos donde el conductor había apuntado con detalle los recorridos del os bolsos llenos de dinero que Barata y sus colaboradores realizaron durante 10 años , con horas, fechas, lugares y nombre apuntado minuciosamente por el conductor y que indican que el dinero se transportó en bolsos hasta la residencia de la presidenta y al piso particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

La primera pista de todo este asunto la facilitó Jorge Lanata, un prestigioso periodista argentino, que en su programa “periodismo para todos” contó que el empresario Lázaro Báez, amigo personal de los Kirchner, había sacado del país 55 millones de euros ilegalmente a Suiza o Belice, en billetes de 500 euros que viajaban en vuelos nocturnos privados desde la localidad de Santa Cruz. Esto abrió una investigación judicial que ha desvelado una trama de pago de favores que incluye a familiares del actual presidente Macri.

Los procesos judiciales contra el kirchnerismo, son para muchos una persecución injusta, para otros el modo mas eficaz de acabar con la corrupción, y los hay que ven una caza de brujas por la baja popularidad del gobierno de Macri.

Las causas contra Cristina Fernández Kirchner

Está siendo procesada por traición al a patria, y pendientes los procedimientos judiciales por corrupción, asociación ilícita y fraude al estado El llamado Memorándum con Irán, es el caso mas significativo y con mayor proyección internacional. El juez Bonadio, siguiendo los datos de la investigación recabados por el fiscal Nisman –quien apareció muerto en su casa, y aunque al principio se habló de suicidio, se comprobó que había sido asesinado – acusa a Cristina Fernandez, y otros 14 imputados entre los que se encuentra el que fuera ministro de exteriores Héctor Timerman, a los que acusó de una "grave violación a los derechos humanos" por un "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad". Nisman, era el fiscal especial del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y sigue impune. Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires. El fiscal Nisman había denunciado a los ahora imputado por un acuerdo firmado en 2013 entre Argentina e Irán para investigar conjuntamente el ataque terrorista. Este acuerdo en realidad buscaba encubrir a los sospechosos iraníes para favorecer el intercambio comercial, algo que la exmandataria y su entorno siempre han negado. Asociación ilícita y fraude. En esta causa se la acusa de haber favorecido ilegalmente a las empresas de un contratista amigo suyo y haberse llevado sobre con dinero El caso hotesur, que junto a su fallecido marido, está acusada de lavado de dinero. Se investiga la actividad hotelera del matrimonio Kirchner.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00