Internacional
Italia

La tragedia del puente Morandi

Uno de los puentes más emblemáticos del Norte de Italia se ha roto como si de una pieza de Lego se tratase, desapareciendo casi 100 metros de construcción, llevándose consigo vehículos que circulaban a esa hora y aplastando lo que pilló debajo

La tragedia del puente Morandi

Continúan las labores de rescate en Génova. / ATLAS

Génova

Gianluca Ardini, 28, un mensajero de Mondoconvenienza, permaneció suspendido durante 40 minutos después del colapso del viaducto de Ponte Morandi en Génova. Su novia Giulia Organo, de 27 años y con un embarazo de 8 meses nos explicaba a los periodistas la odisea que vivió su pareja : "un milagro".

Más información

"A 20 metros dela tierra. Y volando, agarrándote como una lapa con toda tu fuerza para que no caigas por el precipicio. No sé los detalles, pero es algo asombroso. Estaba trabajando haciendo un envío. No se donde se agarró si a la furgoneta o a los restos del puente, cuando le rescataron los bomberos. Ha sido verdaderamente afortunado."

200 bomberos continúan trabajando

El es uno de los que consiguió salvarse, cuando viajaba en su furgoneta de reparto por el puente Morandi que pasa por encima del viaducto Polcevera aquí en Génova. Durante el día de ayer y toda la noche, 200 bomberos y equipos civiles están trabajando sin descanso tratando de recuperar a las víctimas de esta tragedia. Un puente al que le faltan unos 80 metros. Desde donde nos encontramos, tal parece una pieza de Lego que no se ha terminado de montar, o que se ha desbaratado abruptamente.

Donde han caído esos bloques, algunos del tamaño de las casas que casi aplastan, hay viviendas. El edificio más cercano, es una casa de cuatro plantas, pintada de amarillo ocre ahora ya descolorida, que aún tiene ropa tendida en alguno de sus balcones.

Hemos visto a autobuses llevándose a los habitantes del lugar, aún temblando de miedo. Y no es para menos. Una de las vecinas contaba que sintió como un terremoto y su casa se agrietó. No es seguro quedarse allí, pero solo le han permitido sacar una maleta con las cosas mas importantes. 8 camiones y una treintena de coches consiguieron frenar a tiempo y no precipitarse por el agujero que dejó el derrumbe del puente. 

Conti: "Hay que analizar el estado de nuestras infraestructuras"

El primer ministro italiano Giusepe Conte llegó aquí, a la una de la mañana, el lugar donde mas de 200 bomberos y efectivos de protección civil, trabajan desde hace horas en turnos buscando a los que quedaron atrapados. Dice el mandatario que hay 25 victimas mortales identificadas.

Agradece las ofertas de ayuda y apoyo de los gobiernos europeos en un momento tan trágico, anuncia que la autoridad judicial ya se ha hecho cargo de la investigación y en lo que respecta al gobierno señalaba: "Asegurar una constante vigilancia de , y analizar el estado de nuestras infraestructuras hacer del mantenimiento de estas infraestructuras para evitar que se repita una tragedia tan dolorosa".

Ascienden a 39 personas los fallecidos

Al menos 36 personas, entre ellas tres niños, han muerto a causa del derrumbe del  viaducto, según han informado las autoridades locales, después de que los equipos de bomberos trabajaran durante toda la noche en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

"No podemos descartar que pueda aumentar", ha señalado la portavoz de la Policía de Génova. Según los medios locales, entre los fallecidos hay tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay al menos 16 heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado grave.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00