Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

Comienza la identificación de los 39 fallecidos de Génova

El viaducto Morandi que atraviesa la entrada a Génova, a 90 metros de altura, se derrumbó el lunes

Detalle de una de las secciones de un puente que aún se mantienen en pie tras su derrumbe. / LUCA ZENNARO EFE

Génova

A esta hora, se está llevando a cabo la identificación de las víctimas cuyos cuerpos ya han sido recuperados. El último, hace poco más de una hora, era evacuado por un helicóptero. 39 fallecidos entre los que hay 16 mujeres y 11 hombres además de tres menores. De los muertos, tres eran miembros de una misma familia, padre madre e hijo que viajaban en ese momento por el lugar y se los tragó el puente al derrumbarse.

Las labores de rescate están siendo muy complicadas no sólo por la magnitud de los bloques que todavía aplastan varios vehículos, sino porque los equipos de rescate comienzan a estar exhaustos, con un calor infernal que aumenta la sensación de bochorno por la humedad.

El capitán de los carabinieri, Antonio Milani.

Una de las fallecidas es una joven chilena y otro un chef italiano que estaba de vacaciones. El capitán de los carabinieri, Antonio Milani, explicaba a la Cadena SER que de momento no existe un peligro inminente de que el resto del puente se venga abajo "aunque el riesgo existe, no es en este momento la mayor preocupación, porque los trabajos de desescombro se están llevando a cabo de modo seguro”.

De vez en cuando un helicóptero sobrevuela el lugar, aterriza y recoge algún cuerpo. Esta es la única evidencia de que, desde donde nos encontramos, se han encontrado nuevas víctimas.

Jacobo es un joven de origen ecuatoriano pero que lleva aquí en Génova desde los 3 años que llegó con su madre. Él vivió en las casas debajo del viaducto durante 8 años y asegura en conversación con la Cadena SER que nunca tuvo miedo por si el puente se caía y que además siempre estaban haciendo labores de mantenimiento y reparación, así que nunca se le pasó por la cabeza. Dice que muchos de sus amigos aún siguen viviendo allí, pero deberán marcharse, porque el gobierno ha dicho que va a derruir las viviendas que quedan debajo del puente.

Más información

Ahora Jacobo y sus amigos viven cerca, en el mismo barrio, pero no en el viaducto. La caída del puente les obliga a hacer una hora y cuarto de recorrido porque tienen que dar toda la vuelta a Génova por las laderas de la ciudad y unas carreteras abruptas con muchas curvas. Pero todo sea para que no se vuelva a repetir.

La Cadena SER ha hablado con el profesor Antonio Brencich quien hace dos años alertaba de la debilidad de este puente junto con otros tres en diferentes partes del mundo, construidos por el mismo ingeniero y que adolecen de un desgaste que los debilita por encima de las construcciones similares.

Por aquí hoy ha pasado Di Maio, el ministro de trabajo del gobierno Conte. Ha anunciado que se va a revocar el contrato a la concesionaria de las autopistas italianas, no solo por este accidente, sino porque es una financiera con sede en Luxemburgo que cobra las subvenciones del gobierno italiano y ni siquiera paga aquí todos sus impuestos.

Identifican a los 39 fallecidos de Génova
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00