Política

Unidos Podemos "contraoferta" al Gobierno para apoyar a la segunda la senda de déficit

El grupo remite a Moncloa y Hacienda un documento que incluye subidas fiscales a las rentas altas, bancos y empresas para negociar su apoyo parlamentario en septiembre. Unidos Podemos se muestra "moderadamente optimista" de cara a alcanzar ahora un acuerdo con el Gobierno de Sánchez después de que la abstención de sus socios impidiera al Ejecutivo sacar adelante la votación en julio

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / ÓSCAR DEL POZO AFP/Getty Images

Madrid

Bajo el título "Dejar atrás la austeridad", Unidos Podemos ha remitido tanto a Moncloa como al ministerio de Hacienda un documento de 17 páginas para  negociar su imprescindible apoyo parlamentario de cara a intentar aprobar a la segunda esa senda de déficit que el Gobierno no logró sacar adelante en julio en el Congreso. Para pasar de aquella abstención a un posible sí, Unidos Podemos plantea nuevos impuestos, como uno a la banca, la reforma del de Sociedades o el del IRPF para gravar a las rentas más altas a partir de los 60.000 euros.

También instan al Gobierno de Sánchez a negociar con Bruselas para flexibilizar más los objetivos de déficit y derogar la ley de Estabilidad Presupuestaria, además de "relajar" la regla de gasto a los Ayuntamientos, eliminar las SICAV o las deducciones fiscales para los planes de pensiones privados.  Fuentes de Unidos Podemos señalan  que no son planteamientos maximalistas ni quieren limitarlos a una cifra redonda para no condicionar una negociación ante la que se muestran "moderadamente optimistas", según ha asegurado a la SER, el secretario general de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro.

Más información

"Creemos que hay margen de sobra para un acuerdo y creemos que hay una obligación histórica de las fuerzas progresistas de este país para llegar a ese acuerdo. Confiamos en que todas las fuerzas que son necesarias para conseguirlo estén a la altura de ese compromiso. Nosotros lo que queremos es poder lograr acuerdos concretos de qué se va a hacer, con qué dinero, en qué plazos y a qué población va a beneficiar para salir de las políticas de austeridad impuestas por los Gobiernos del PP". 

Fuentes de Unidos Podemos señalan que los contactos con el Gobierno se han mantenido a lo largo de este mes de agosto y esperan que fructifiquen ahora en una negociacion formal. Su respaldo es imprescindible pero no suficiente ya que para sacar adelante la votación en el Congreso el Ejecutivo necesitará volver a poner de acuerdo a todos los partidos que apoyaron la moción de censura. En julio sólo el PNV votó a favor, mientras Unidos Podemos, ERC, PDCAT y Compromís se abstuvieron frente al voto en contra de PP y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00