Tribunales

La justicia americana juzgará en octubre a Pablo Ibar, el español que estuvo 16 años en el corredor de la muerte

Ibar lleva más de dos años y medio en prisión a la espera de juicio, tras levantarse su condena a muerte por falta de pruebas

Pablo Ibar / EFE

Madrid

La justicia americana juzgará finalmente en octubre a Pablo Ibar, el preso de origen vasco que se encuentra encarcelado en  Estados Unidos acusado por tres asesinatos perpetrados en Florida en el año 1994.

Ibar fue condenado a pena capital en el año 2000 y estuvo en el corredor de la muerte a la espera de su ejecución hasta febrero de 2016, cuando el Tribunal Supremo de Florida revocó la sentencia por falta de pruebas. La justicia consideró que las evidencias contra el preso eran “escasas” y “débiles”.

Más información

Desde la anulación de su pena de muerte, el español lleva más de dos años y medio en prisión a la espera de que se llevara a cabo el procedimiento. Su defensa ya presentó una solicitud de juicio rápido que fue declarada nula por el magistrado y, atendiendo a una petición de la fiscalía, retrasó el juicio a febrero de 2019.

Ahora el juez Baily ha emitido una nueva orden, reconsiderando su decisión y cancelando la anulación de la solicitud de juicio. En octubre se iniciará la selección del jurado que deberá alcanzar un veredicto de forma unánime y declarar a Pablo Ibarculpable” o “no culpable”.

El juicio a Ibar puede durar de 3 a 6 meses y la fiscalía de Florida ya ha anunciado que en el juico volverán a pedir la pena de muerte.

Florida es uno de los 31 estados de EE.UU en los que todavía se aplica la pena de muerte. 300 personas se encuentran actualmente en el corredor de la muerte a la espera de que se lleve a cabo su pena. Desde la restauración de la pena de muerte en el año 1976, el estado de Florida ha ejecutado a un total de 96 reos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00