Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Hungría

Hungría niega el acceso a alimentos a varias familias de refugiados

La ONG húngara Comité de Helsinki lo denunció ante la Corte Europea de Derechos Humanos que intervino para cambiar la situación

Refugiados frente a uno de los centros en la frontera entre Serbia y Hungría

Refugiados frente a uno de los centros en la frontera entre Serbia y Hungría / Omar Marques (Getty Images)

El Comité de Helsinki, una de las principales ONG que defiende los Derechos Humanos en Hungría, denuncia que el Gobierno del derechista Viktor Orban ha negado alimento a al menos tres familias de refugiados en los centros que gestiona en la frontera con Serbia.

András Lederer, uno de los responsables de la organización asegura a la Cadena SER que las familias estuvieron sin alimentos durante varios días.  "Eran dos familias afganas y una siria. A los niños sí les proporcionaban alimentos, pero no les permitían compartirlos con sus padres", explica por teléfono. La ONG alertó a la Corte Europea de Derechos Humanos de la situación y la situación se revirtió rápidamente. "No es normal que un gobierno europeo impida el acceso a uno de los derechos humanos más básicos. Es una locura", dice Lederer.

Su organización denuncia también que en los centros se chantajeó a las familias, al decirles que si querían comida podían ir a Serbia, pero entonces perderían el derecho a recibir protección internacional. De acuerdo con el Comité de Helsinki estas prácticas se enmarcan dentro de la nueva ley húngara de asilo, que entró en vigor en julio, y que establece que si un refugiado entra a Hungría desde Serbia no puede ser considerado solicitante de asilo independientemente de su situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?