Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hungría niega el acceso a alimentos a varias familias de refugiados

La ONG húngara Comité de Helsinki lo denunció ante la Corte Europea de Derechos Humanos que intervino para cambiar la situación

Refugiados frente a uno de los centros en la frontera entre Serbia y Hungría / ()

El Comité de Helsinki, una de las principales ONG que defiende los Derechos Humanos en Hungría, denuncia que el Gobierno del derechista Viktor Orban ha negado alimento a al menos tres familias de refugiados en los centros que gestiona en la frontera con Serbia.

András Lederer, uno de los responsables de la organización asegura a la Cadena SER que las familias estuvieron sin alimentos durante varios días.  "Eran dos familias afganas y una siria. A los niños sí les proporcionaban alimentos, pero no les permitían compartirlos con sus padres", explica por teléfono. La ONG alertó a la Corte Europea de Derechos Humanos de la situación y la situación se revirtió rápidamente. "No es normal que un gobierno europeo impida el acceso a uno de los derechos humanos más básicos. Es una locura", dice Lederer.

Su organización denuncia también que en los centros se chantajeó a las familias, al decirles que si querían comida podían ir a Serbia, pero entonces perderían el derecho a recibir protección internacional. De acuerdo con el Comité de Helsinki estas prácticas se enmarcan dentro de la nueva ley húngara de asilo, que entró en vigor en julio, y que establece que si un refugiado entra a Hungría desde Serbia no puede ser considerado solicitante de asilo independientemente de su situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?