Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pedro Sánchez y Quim Torra volverán a reunirse en otoño

  • Según la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ambos presidentes se verán en Barcelona
  • La fecha concreta y los contenidos y agenda el encuentro "están por discutir", según la Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, president de la Generalitat el pasado 9 de julio en el Palacio de la Moncloa /

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se reunirán el próximo otoño en Barcelona. Lo ha anunciado la consellera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, en una entrevista en Europa Press, y lo han confirmado fuentes de la Moncloa.

La fecha y los contenidos de ese encuentro están todavía "por discutir", según estas fuentes, que adelanan que en otoño sí habrá un segundo encuentro entre Pedro Sanchez y Quim Torra.

Esta cita salió de la primera reunión que ambos presidentes mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 9 de julio y, según fuentes del Gobierno, forma parte "de la estrategia de Sánchez para normalizar las relaciones institucionales y políticas entre el Estado y la Generalitat". Las mismas fuentes recuerdan que este objetivo del presidente se enmarca "siempre en el estatut y la Constitución".

Según la consellera de Presidencia de Cataluña, Elsa Artadi, el encuentro será "en el Palau de la Generalitat en Barcelona" aunque cree que será para después del mes de septiembre. Antes de ese mes sí se reunirán los grupos de trabajo de la comisión bilateral que se reactivó hace algunas semanas para comenzar a trabajar en asuntos concretos.

En una entrevista en Europa Press, Artadi asegura que "lo que me consta es que se ha quedado en que se hará una reunión en otoño y que será aquí en la Generalitat". Artadi opina que celebrar este segundo encuentro entre Sánchez y Torra en Barcelona es una buena señal de las relaciones entre ambos gobiernos y, a la vez, "muestra un respeto hacia la bilateralidad".

Asimismo, ha explicado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se volverá a reunir "antes de final de año seguro" y que antes del 30 de septiembre lo harán todos los grupos de trabajo que se constituyeron en la anterior reunión, celebrada en Barcelona y a la que acudió la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Ha lamentado que aquel primer encuentro, en el que también participaron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, no sirviera para llegar a acuerdos concretos ni tan sólo sobre leyes catalanas impugnadas por el anterior Gobierno, del PP, y que "hace tiempo que hay un clamor popular de que se tienen que hacer efectivas, como son la de vivienda".

"Nos hemos emplazado a la primera semana de septiembre a encontrarnos y a entrar en el detalle, esperamos que ahora sí, y ver de cuáles de estas leyes que están ahora mismo impugnadas el Estado valora retirar el recurso", ha señalado.

Preguntada por si la Generalitat acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el 22 de agosto, ha indicado que "es posible que el vicepresidente delegue en otra persona" su representación, como ha hecho en otras ocasiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?