Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Estas son las canciones más tristes de la historia, según Spotify

El algoritmo de la plataforma ofrece pistas sobre las sintonías más tristes desde 1958 hasta nuestros tiempos

La canción 'The First Time Ever I Saw Your Face', de Roberta Flack, es considerada la más triste de la historia. / YouTube

No son pocas las personas que deciden escuchar canciones consideradas tristes cuando no pasan por un buen momento personal. Por esa misma razón, varios han sido los usuarios de plataformas de música en streaming como Spotify que han desarrollado listas de reproducción acordes a esta situación. Playlists que incluyen éxitos como 'Everybody Hurts', de R.E.M, 'Hello', de Adele o el clásico 'Hurt' de Johnny Cash.

Pero, ¿cuáles son las canciones más tristes de la historia? Con el objetivo de salir de dudas, Spotify ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite cuantificar el nivel de tristeza de cada canción. Para ello, según recoge la BBC, Spotify ha añadido metadatos a cada una de las 35 millones de canciones integradas en su plataforma, accesibles a través de su API web, que incluye un puntaje de valencia para cada melodía de 0 a 1.

Las canciones más tristes de la historia

En base a estos datos, la periodista especializada en datos Miriam Quick ha llegado a la conclusión de que 'The First Time Ever I Saw Your Face', la canción de Roberta Flack, es la canción más triste de la historia. A pesar de que no es una melodía triste (es más bien romántica), el reducido puntaje de valencia ha determinado que esta canción es la más triste desde 1958.

Tras esta canción podemos encontrar otras como 'Three Times a Lady', de Commodores, 'Are You Lonesome Tonight?', de Elvis Presley y 'Mr. Custer', de Larry Verne. Por último, Commodores repite en esta lista con otro de sus grandes éxitos, 'Still'. Canciones, todas ellas publicadas entre los años 60 y 70, que son consideradas con las más tristes de la historia.

Así es como Spotify determina cuáles son las canciones más tristes

¿Puede una máquina dictaminar lo que es triste? A través de su nuevo algoritmo, la compañía puede descubrir qué canciones son más alegres y cuáles no lo son tanto, tal y como ha dado a conocer Spotify a la BBC: "Las pistas con alta valencia suenan más positivas, más alegres y eufóricas. Mientras tanto, aquellas con baja valencia suenan de manera negativa, tristes, deprimidas y enojadas".

Con estos datos a su alcance, Miriam Quick ha sido capaz de elaborar una lista con las canciones más tristes de la historia. Para ello, Quick seleccionó todas las canciones que han llegado al número uno en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 desde que se publicó por primera vez en julio de 1958 (un total de 1.080 pistas).

El factor humano

Una vez hecho esto, la periodista cruzó los datos con los metadatos de Spotify para dar con las canciones más tristes. Por lo tanto, Spotify puede ofrecer las pistas necesarias para dar con las canciones más tristes. Sin embargo, el factor humano y la experiencia personal son fundamentales para encontrar las canciones más tristes.

Una teoría apoyada por el encargado de datos de Spotify, Glenn McDonald, quien asegura que esta interpretación no es cosa de máquinas: "Las máquinas no perciben la música en ningún sentido humano. Los humanos tienen contexto, emoción, nostalgia, lenguaje, sueños y temores. Es como preguntar a un avión qué tal me fue haciendo turismo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?