Economia y negocios
Ley de Estabilidad Presupuestaria

PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís registran juntos la reforma por la vía exprés de la ley de Estabilidad

La proposición de ley, a la que ha tenido acceso la SER, pide el procedimiento de urgencia y lectura única para eliminar cuanto antes la capacidad del PP de vetar la senda de estabilidad en el Senado gracias a la reforma introducida por Montoro en 2012. Los firmantes remarcan que esta reforma acerca la negociación y posterior aprobación de unos presupuestos generales del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

 Apenas cuarenta y ocho horas han tardado PSOE y Unidos Podemos en plasmar por escrito y registrar en el Congreso el acuerdo alcanzado el miércoles para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria, para eliminar la capacidad de veto que el PP tiene en el Senado. Un acuerdo que desbroza el camino de cara a una posible negociación de unos presupuestos acordados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las fuerzas que apoyaron la moción de censura.

Más información

En una proposición de ley, a la que ha tenido acceso la SER y firmada también por ERC y Compromís, los grupos han registrado ya la vía parlamentaria para reformar el artículo 15.6 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que obligaba a este control bicameral. Esa modificación impulsada por el PP en 2012 le confería de facto capacidad de veto en el Senado donde los populares tienen mayoría absoluta. Y eso es lo que los grupos firmantes quieren deshacer ahora, volviendo a la situación previa a la etapa de Mariano Rajoy.  La proposición introduce un artículo único en el que establece que "si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a una nueva votación en el pleno del Congreso, aprobándose si éste los ratifica por mayoría simple. Si es rechazado, el gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

Los grupos firmantes solicitan la tramitación mediante el procedimiento de urgencia y lectura única, a fin de reducir los trámites y acortar los plazos para poder aprobarla cuanto antes, intentando sortear así posibles maniobras dilatorias por parte de PP y Ciudadanos, que suman mayoría en la Mesa del Congreso. Los firmantes justifican la reforma en el sinsentido de que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantengan una capacidad de bloquear decisiones amparadas por una mayoría parlamentaria. Tanto PSOE como Unidos Podemos remarcan que esta reforma acerca la negociación y posterior aprobación de unos presupuestos. Una voluntad plasmada en el gesto político de que los socialistas han registrado la iniciativa conjuntamente con Unidos Podemos, Esquerra y Compromís.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00