Política
Gobierno de España

Sánchez inicia este lunes una gira por cuatro países latinoamericanos

El presidente del Gobierno inicia una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con la que pretende evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los estados de América Latina y superar el 'déficit' de presencia en ella del Ejecutivo español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 de fútbol femenino sub20 / IAN LANGSDON EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este lunes una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con la que pretende evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los estados de América Latina y superar el "déficit" de presencia en ella del Ejecutivo español.

"Había déficit de ir allí y había déficit de hablar a toda América Latina", aseguran fuentes del Gobierno ante esta gira que se prolongará durante toda la semana. En su primer desplazamiento fuera de Europa desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, Sánchez desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda la región, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella.

El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Sánchez y el resto de su delegación ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 08.00 horas. Tras realizar una escala en Recife (Brasil) para repostar, el avión oficial aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile hacia las 17:30 hora local, las 22:30 horas en España, y será recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Ambos mantendrán hoy mismo una reunión en el Palacio de la Moneda tras la cual, comparecerán en conferencia de prensa. Las relaciones bilaterales y las de la UE con América Latina, así como la situación en la región formarán parte de las conversaciones de Sánchez y Piñera.

El Gobierno subraya que desde hace muchos años ningún jefe del Ejecutivo ha realizado una gira de estas características por Latinoamérica, ya que sólo ha habido viajes puntuales a algunos países o participación en diversas cumbres de carácter internacional.

Otros países que se podrían haber incluido en este viaje se han descartado por estar a las puertas de procesos electorales (Brasil), con presidentes aún electos (México) o que han visitado recientemente España (Ecuador), o porque se va a viajar en breve a ellos (Argentina organizará el G20 a finales de noviembre y Guatemala la cumbre iberoamericana a mediados de ese mes).

Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de los países que visitará y analizará con ellos, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales, las de América Latina con la UE, la situación en Venezuela o Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana.

Además, mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos. Sánchez estará acompañado en la gira por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00