Política
CIUDADANOS

Albert Rivera pide que el Congreso fuerce al Gobierno a defender a Llarena "sin fisuras"

El presidente de Ciudadanos registra en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que argumenta que es "defender a la Justicia española en su conjunto"

Albert Rivera pide que el Congreso fuerce al Gobierno a defender a Llarena "sin fisuras"

Rivera quiere que el Gobierno defienda a Llarena. / EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el Congreso de los Diputados debe “exigir” al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda “sin fisuras” a jueces y fiscales y especialmente al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tras la denuncia presentada contra él en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers huidos de la justicia española.

Más información

Rivera ha registrado en la mañana de este lunes una proposición no de ley en el Congreso ya que considera que el juez se encuentra en una situación de “indefensión”. La proposición pide al Gobierno de Sánchez que actúe “de manera clara” defendiendo “hasta los últimos términos” la jurisdicción española. Rivera entiende que “defender a un juez es defender a España. No es una opción, sino una obligación democrática y moral”. El presidente de Ciudadanos dice no entender la “negativa” del Gobierno y su actuación “hasta la fecha”.

La iniciativa también propone un reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de la labor de jueces y fiscales y una condena “expresa” al “acoso y persecución” que están sufriendo tanto el juez Llarena como su familia”, según Rivera. “Tolerancia cero con los intolerantes”, ha resumido.

Ciudadanos calcula que la proposición no de ley pueda ser debatida y votada en septiembre para que “los españoles sepan que el Congreso va a empezar a actuar”.

Agresión a una mujer en Barcelona

Rivera también ha condenado duramente “la paliza” recibida por una mujer en Barcelona este fin de semana por parte de “un radical” cuando retiraba lazos amarillos en presencia de sus dos hijos y su marido. La mujer, ha dicho el presidente de Ciudadanos, está convaleciente y en estado de “shock”, dada su “difícil” situación.

Para el líder de Ciudadanos la situación hubiera sido mucho más grave si “algunos” no lo hubieran evitado y se ha extrañado de que haya quien no haya condenado este hecho. “Si no hubiera lazos amarillos esto no ocurriría”, ha dicho Rivera quien ha instado a Sánchez a que “el Estado limpie de símbolos independentistas las calles y plazas de Cataluña”.

“A mi no me importa quien lo haga sino que se haga”, ha asegurado Rivera, quien cree que el Gobierno “tiene instrumentos” para retirar esos símbolos de los espacios públicos.

Que Sánchez active el 155

El presidente de Ciudadanos asegura que, dada la situación en Cataluña, el presidente Sánchez “debe rectificar” y enviar “cuanto antes” un requerimiento al president de la Generalitat, Quim Torra, para que éste “acate la Constitución”.

Para el líder ‘naranja’ hay motivos suficientes para reactivar el control estatal sobre la Generalitat: “estamos viendo cómo Torra está tratando de convertir a los Mossos en su policía, cómo TV3 se está convirtiendo en la tele de Torra, cómo no se respetan las sentencias judicial, cómo el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha podido prevaricar...”, según ha enumerado.

Según Rivera, ante “el intento con tics autoritarios de Torra” considera que “es el momento” de hacer un requerimiento del 155 para que Torrra “acate la Constitución”.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00