Tribunales
Juez Llarena

Dolores Delgado confirma que el Gobierno pagará la defensa de Llarena y niega un cambio de posición

La ministra de Justicia ha afirmado en una entrevista que "no ha habido un cambio de posición" en la defensa del juez Llarena sino un "un estudio de cada una de las acciones que debíamos realizar"

Imagen de archivo Dolores Delgado, ministra de Justicia / CONGRESO CONGRESO

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes que "no ha habido un cambio de posición en el Ejecutivo" en lo que se refiere a la defensa del juez Pablo Llarena por la demanda interpuesta en Bélgica por Carles Puigdemont y otros 4 exconsellers.

Más información

En una entrevista concedida a RNE, Dolores Delgado ha matizado que el comunicado emitido este domingo por Moncloa no es "un cambio de posición", sino "un estudio de cada una de las acciones que debíamos realizar para hacerlas bien". Delgado ha confirmado que el Estado va a defender "hasta sus últimas consecuencias" a la "jurisdicción española y a quienes o a través de quienes se desarrolla esta", afirmando que "en este caso se trata del juez Llarena, pero podría ser cualquier otro juez".

La ministra ha dicho que el Estado entiende que la demanda busca atacar a la Justicia española, pero ha añadido que aún hay que estudiar cómo se va a defender al magistrado. "Hay una parte relativa a esas declaraciones pero la inmensa mayoría del procedimiento se refiere al 'procés'", ha dicho Delgado. "Vamos a explicar que esta demanda entera es una demanda instrumental, pero tenemos que seguir los pasos y la estrategia porque estamos actuando en un tribunal que no es España".

Además, la ministra ha matizado que por una parte tienen que "defender al juez Llarena", cosa que van a hacer "hasta las últimas consecuencias porque está trabajando por la justicia española", pero además tienen que "tener en cuenta otras posibles actuaciones fuera de España para determinar cómo enfocar estratégicamente eso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00