Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Contaminación

La contaminación atmosférica reduce la inteligencia humana

El deterioro aumenta a medida que las personas envejecen

La contaminación afecta a la inteligencia.

La contaminación afecta a la inteligencia. / GETTY IMAGES

La contaminación del aire causa siete millones de muertes al año en el mundo y 6.200 en España. La novedad de un estudio publicado ahora se centra en el daño a las capacidades mentales de las personas. La investigación se puede leer en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos. Analizó las pruebas de lenguaje y aritmética realizadas como parte de los Estudios de Panel de China sobre 20.000 personas en todo el país entre 2010 y 2014. Los científicos compararon los resultados de las pruebas con los registros de contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Los investigadores aseguran haber conseguido evidencia del efecto de la contaminación en los niveles cognitivos. Los autores detallan que la falta de calidad del aire deja señales negativas en las pruebas verbales y matemáticas. El deterioro aumenta a medida que las personas envejecen. La peor parte se la llevan los hombres y las personas con un nivel educativo inferior.

Habilidades del lenguaje y las matemáticas, dañadas

Los resultados de esta investigación muestran que cuanto más tiempo la gente estaba expuesta al aire contaminado, mayor era el daño a la inteligencia, con la habilidad del lenguaje más dañada que la capacidad matemática. 

“El aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme”, ha dicho el profesor Xi Chen, del equipo de investigación.

“El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costes económicos y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo”, advierte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?