Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Las emisiones de óxidos de nitrógeno causan 6.200 muertes al año en España"

Analizamos con expertos en salud y profesionales del sector del automóvil el impuesto al diésel planteado por el Gobierno y la nueva normativa europea de control de emisiones

“Las emisiones de óxidos de nitrógeno tienen una incidencia clara en la mortalidad”

Julio Díaz, experto en salud pública del Instituto de Salud Carlos III, asegura que los óxidos de nitrógeno, asociadas sobre todo a los coches diésel, "se relacionan con 6.200 muertes al año”, aunque considera que es solo “la punta de la pirámide” porque los óxidos de nitrógeno afectan a otras patologías como “las respiratorias y cardiovasculares”.

“El impuesto al diésel es una barbaridad”

Jorge Somoza, director general de la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro, ATRADICE, asegura que el impuesto al diésel anunciado por el Gobierno “puede generar protestas y movilizaciones” en el sector. “Esta medida podría suponer ya solo para el año que viene un encarecimiento de 3.600 euros por vehículo”, ha lamentado Somoza, que cree que es injusto “incrementar la fiscalidad de un sector que ya cubre con creces todo lo que revierte en él”. “El transporte de mercancías por carretera ha aportado más de 13.000 millones de euros al año vía impuestos”, ha recordado.

“Será un gran año para el sector del automóvil”

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, asegura que este año el crecimiento interanual de venta de coches “será mayor del 30%”, ventas impulsadas por la entrada en vigor en septiembre de una nueva normativa europea de control de emisiones más estricta. Pérez ha pedio, además al Gobierno de Sánchez “un periodo de transición hasta 2019” para que no suba los impuestos a los vehículos. “No estamos de acuerdo en que haya nuevas imposiciones en el sector porque puede ser perjudicial para la venta en el futuro y para el trabajo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?