España, 26 años de liderazgo mundial en trasplantes
El predominio español en donaciones y trasplantes también se refleja en los países que imitan total o parcialmente nuestro sistema. Portugal, Croacia o Francia son algunos de los que han mejorado sus resultados tras fijarse en el modelo de la ONT.
Madrid
El número de donantes y trasplantes realizados ha aumentado, en el último año, un 7’2% a nivel mundial. Es el dato que recoge el Registro Mundial de Trasplante que gestiona España desde hace 12 años. Hay que destacar como novedad que este informe incorpora por primera vez a su base de datos la variante de género. Según los datos de 2017, procedentes de 57 países, 6 de cada 10 donantes vivos de riñón son mujeres.
España, con 2.183 donantes y 5.261 órganos trasplantados, vuelve a revalidar su liderazgo. Nuestro país aportó el pasado año el 19’2% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6’4% de las registradas en el mundo, pese a que España sólo representa el 9’1% de la población europea y el 0’6% de la mundial.
Según este informe en Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado notablemente principalmente, señalan los expertos, debido a la epidemia de fallecimientos por el uso de drogas vía parental en ese país. Se registran también incrementos en Australia y Canadá que han recibido asesoramiento de España. América latina también ha mejorado sus tasas de donación. España colabora en ese Continente desde hace 14 años y el aumento de trasplantes registrado desde que dio comienzo esa colaboración es del 85%.
En Europa continúa de forma muy lenta la tendencia alcista tanto en número de donantes como de trasplantes. Hay que señalar que los países de la UE que han implantado total o parcialmente el modelo español están ahora liderando en ránking en tasa de donación. Nos referimos a países como Portugal, Croacia, Francia o Italia. El año pasado el número total de trasplantes en la Unión Europea fue de 34.024.
Pese al incremento registrado, a 31 de diciembre de 2.017, 56.399 ciudadanos europeos estaban a la espera de un trasplante. Según los datos del Registro Mundial, el año pasado en la UE cada día fallecieron 10 personas que estaban esperando recibir un órgano y que no llegó a tiempo.