Ciencia y tecnología
Astronomía

Así son las espectaculares auroras boreales de Saturno

El telescopio Hubble ha retratado el fenómeno astronómico que se da en el polo norte del planeta

Madrid

Tras siete meses tomando imágenes, el telescopio espacial Hubble de la NASA y de la ESA ha retratado las espectaculares auroras boreales en el polo norte de Saturno. Las instantáneas, captadas con luz ultravioleta, fueron realizadas antes y después del solsticio de verano. Estas condiciones proporcionaron la mejor visualización posible de la región auroral.

En la Tierra, las auroras se crean por partículas emitidas originalmente por el Sol en forma de viento solar. Cuando esta corriente de partículas cargadas eléctricamente se acerca a nuestro planeta, interactúa con el campo magnético, que actúa como un escudo gigantesco. Si bien protege el medio ambiente de la Tierra de las partículas de viento solar, también puede atrapar una pequeña fracción de ellas.

Las partículas atrapadas dentro de la magnetosfera, la región del espacio que rodea la Tierra en la que las partículas cargadas se ven afectadas por su campo magnético, pueden energizarse y luego seguir las líneas del campo magnético hasta los polos magnéticos. Allí interactúan con átomos de oxígeno y nitrógeno en las capas superiores de la atmósfera, creando las luces parpadeantes y coloridas visibles en las regiones polares.

Este fenómeno no es exclusivo de la Tierra, se ha encontrado que otros planetas en nuestro Sistema Solar tienen auroras similares. Entre ellos se encuentran los cuatro gigantes de gas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Debido a que la atmósfera de cada uno de los cuatro planetas exteriores en el Sistema Solar es, a diferencia de la Tierra, dominada por el hidrógeno, las auroras de Saturno solo se pueden ver en longitudes de onda ultravioleta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00