Política
Venta de armas

¿Cómo vende armamento España a Arabia Saudí?

España batió el pasado año la hasta ahora marca histórica de 2016, cuando se exportaron armas por valor de 4.051 millones

¿Cómo vende armamento España a Arabia Saudí? / FAWAZ SALMAN Reuters

Madrid

Las exportaciones de material militar español alcanzaron en 2017, según último dato disponible, los 4.346,7 millones de euros, un aumento del 7,3% respecto a 2016. Así figura en el informe sobre Exportación de material de Defensa y Doble Uso que elabora anualmente la Secretaría de Estado de Comercio. España batió así el pasado año la hasta ahora marca histórica conseguida en 2016, cuando se exportaron armas por valor de 4.051 millones.

Arabia Saudí es el principal cliente fuera de la Unión Europea y la OTAN.  Riad compró en 2017 armamento español por valor de 270,2 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros correspondieron al capítulo de munición (plataformas porta morteros, granadas de mortero y munición de artillería).

Según el informe elaborado el pasado año por la Secretaría de Estado de Comercio, "todas las licencias relativas a ventas de munición a Riad fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país". Desde ONG como Amnistía Internacional, se pide al Gobierno a que congele las ventas de armamento (especialmente munición) a Arabia Saudí por "riesgo de complicidad en la comisión de crímenes de guerra en Yemen".

A lo que de momento se ha comprometido el Gobierno es a revisar las garantías de venta de material de Defensa a los países de la coalición que lidera Arabia Saudí y que interviene en el conflicto de Yemen contra los rebeldes hutíes tras el bombardeo que el pasado jueves acabó con la vida de decenas de personas, la mayoría niños.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00