Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Identificados los dos rusos que presuntamente trataron de asesinar a los Skripal en Salisbury

Los dos sospechosos son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía

Los sospechosos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov. / ()

La policía británica ha publicado el nombre de los dos sospechosos del envenenamiento del exespia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury el pasado 4 de marzo. Se trata de los ciudadanos rusos, Alexander Petrov i Ruslan Borishov, de unos 40 años cada uno. Saben que han estado utilizando diversos alias y que ya no están en el país.

La fiscalía ha explicado que tienen “suficientes evidencias” y les han acusado de intento de asesinato del exespía y de su hija y del oficial de policía Nick Bailey, intoxicado durante la investigación. También de posesión y uso de Novichok, agente nervioso de fabricación rusa prohibido por el regulador internacional de las armas químicas, e intento de causar daño corporal a Yulia Skripal y a Nick Bailey.

La fiscalía no ha pedido la extradición de los dos hombres a Putin porque Rusia no tiene acuerdos de extradición con el Reino Unido. Sin embargo, han emitido una Orden de Arresto Europea en caso de que viajen a algún país europeo.

La policía ha publicado imágenes de los sospechosos. Ha explicado que viajaron expresamente de Moscú a Londres el 2 de marzo, dos días antes del ataque, en un vuelo de la compañía Aeroflot. Tienen imágenes de los dos hombres en el aeropuerto de Gatwick. Se hospedaron en el hotel City Stay, al este de Londres.

Realizaron un primer viaje de reconocimiento a Salisbury, ciudad al sur de Inglaterra, el 3 de marzo y al día siguiente regresaron para contaminar la puerta de la casa de los Skripal con Novichok. La policía tiene imágenes de la cámaras de videovigilancia de Borishov y Petrov en la puerta de la casa de los Skripal. Esa misma noche volaron de vuelta a Moscú. La policía ha pedido cualquier información sobre los dos sospechosos para completar el puzle.

Sergei Skripal, declarado traidor por Vladimir Putin, y su hija sobrevivieron al ataque y están protegidos por la policía en Reino Unido. Tras el ataque, Theresa May acusó a Moscú y expulsó a 23 diplomáticos rusos. Putin replicó con la misma media. Rusia negó el ataque en todo momento.

La ministra de exteriores rusa, Maria Zakharova, ha declarado hoy que “los nombres publicados en la prensa y las fotos no significan nada para nosotros” y ha instado nuevamente al gobierno de Theresa May de “abstenerse de realizar acusaciones públicas” y empezar a trabajar con las autoridades rusas para investigar el ataque.

La primera ministra ha explicado que el Gobierno ha concluido, a partir de las evidencias facilitadas por los servicios secretos británicos, que formaban parte de los servicios de inteligencia rusos y que el ataque “no fue una operación aislada” sino que “casi seguro” que fue ordenada por altos cargos del estado ruso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?