Tribunales
Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción pide archivar la investigación al rey Juan Carlos y Corinna

La Fiscalía entiende que los hechos habrían tenido lugar cuando el hoy rey emérito gozaba de inviolabilidad y considera poco precisas y vagas las revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein

A pesar de ello solicita la apertura de una investigación en la propia Fiscalía para determinar si al menos las supuestas comisiones pagadas por el AVE a La Meca son susceptibles de un delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales e interponer una eventual querella que a priori solo afectaría a Corinna

El rey emérito Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una imagen en Barcelona en 2006. / Carlos Alvarez/Getty Images

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de refuerzo número 6 que investiga el caso Villarejo, el archivo provisional de la denominada pieza Carol, que recoge las revelaciones de la amiga íntima del rey Juan Carlos, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. En una grabación efectuada por el comisario Villarejo, Corinna afirmó que el rey disponía de un terreno en Marruecos, la había utilizado como testaferro en diversas operaciones de cobro de comisiones y que tenía cuentas en el extranjero.

La Fiscalía explica en un escrito que en el caso de la parcela de Marrakech y en las cuentas en el extranjero, las confesiones de Corinna son poco precisas como para iniciar una investigación penal.

En el caso de las posibles cuentas en Suiza, sin conocer la ciudad, personas interpuestas o entidad en las que se encuentran, habría que iniciar una investigación prospectiva que rechazan las autoridades helvéticas. En cuanto a la posesión del terreno, según la Fiscalía “no existe ningún elemento que permita colegir que proceda de una actividad ilícita”, por lo que no procede su investigación más allá de la que pudiera iniciar la Administración Tributaria.

La Fiscalía sí que advierte indicios para investigar el supuesto pago de comisiones por la construcción del AVE a La Meca en 2011. En este caso, el Ministerio Público explica que los datos expuestos por Corinna son “más concretos” con “identificación de contrato, personas y de las posibles comisiones” por un importe de 80 millones de euros.

La Fiscalía interpreta que estos hechos también tuvieron lugar mientras el rey era inviolable, pero solicita la apertura de una investigación interna en Anticorrupción para determinar si existen elementos objetivos para la presentación de una querella por un delito de cohecho en transacciones internacionales. Querella que puede afectar a Corinna, o al empresario Villar Mir entre otros, según fuentes de la investigación, pero en ningún caso al rey Juan Carlos.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00