Ciencia y tecnología
Contaminación

Se lanza una gran barrera flotante para limpiar el océano Pacífico de plástico

El invento de la fundación Ocean Cleanup busca limpiar la gran 'isla' de basura situada entre California y Hawái

Tiene 600 metros de tubo flotante y una red de tela para captar los plásticos

Madrid

La fundación Ocean Cleanup ha desarrollado una tecnología que busca limpiar los plásticos de los océanos. Este sábado se someterá a prueba por primera vez, se lanzará una estructura flotante de 600 metros en la costa de San Francisco (Estados Unidos) con el objetivo de limpiar la gran ‘isla’ de basura entre California y Hawái.

Más información

Esta iniciativa del joven holandés Boyan Slat ha creado mucha expectativa y esperanzas dentro de la lucha contra el plástico. Actualmente, más de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar, según un estudio de Naciones Unidas. Lo que equivale a verter al océano un camión de basura de plástico por minuto.

Los residuos no proceden de los barcos, sino que se originan en los desechos que se tiran al suelo o a los ríos. Estos posteriormente son arrastrados hacia los océanos, donde se concentran en grandes acumulaciones de basura que vagan a merced de las corrientes marítimas.

Se calcula que existen 5 grandes cúmulos de basura en todo el planeta. El de mayor tamaño es el llamado “gran basurero del Pacífico”, situado entre Hawai y la costa de California. Según un estudio de la revista Nature, se calcula que tiene una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados y que contiene al menos 79.000 toneladas de residuos plásticos.

Detrás de la última versión, hay cinco años de investigación, 273 modelos, seis prototipos y casi medio año de ensamblaje del equipo definitivo. El System 001 de Ocean Cleanup mide 600 metros de largo, ha sido ensamblado en el puerto de Alameda (frente a San Franscico, Estados Unidos) y será desplazado hasta aguas abiertas del Pacífico después de pasar bajo el famoso Golden Gate.

THE OCEAN CLEANUP HANDOUT

un flotador con forma de tubo

El System 001 está formado por un tubo cilíndrico flotante con estructura metálica interior. Esta estructura, que en principio tendrá 600 metros de largo, se situará formando una U en la zona contaminada con el objetivo de facilitar la acumulación de estos residuos con ayuda de las corrientes marinas

THE OCEAN CLEANUP HANDOUT

Red de tela

Una red de tela instalada en la parte inferior del flotador ayuda a recoger los residuos plásticos sumergidos por debajo de la línea de flotación. La estructura aprovecha la acción del viento y las olas para ganar impulso, facilitando la recogida de desperdicios.

De forma periódica, los residuos serán retirados mecánicamente de la parte frontal de la barrera y trasladados a tierra, donde serán seleccionados y reciclados en la medida de lo posible.

Durante las próximas semanas, los técnicos pondrán a prueba la estabilidad del equipo y llevarán a cabo diversos ensayos de despliegue en mar abierto. Durante 2019 se completará el desarrollo del equipo y en 2020 se espera poder iniciar las operaciones de limpieza en una de las zonas del planeta más afectadas por la contaminación. Los cálculos de Ocean Cleanup estiman que pueden limpiar el 50% de los desechos en el Gran Parche del Pacífico Norte en 5 años desde el despliegue del System 001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00