Marte

Así ha quedado Marte tras la tormenta de polvo que ha cubierto el planeta

La sonda Curiosity comparte la primera imagen 360 del planeta tras la tormenta

Desde el pasado 30 de mayo, Marte está sumida en una tormenta de polvo que ha cubierto el planeta por completo. Un fenómeno natural, que ha sido considerado por los científicos de la NASA como uno de los "más intensos observados" durante las últimas décadas, que ha cubierto regiones como el Valle de la Perseverancia o el cráter de Gale, donde los rover Opportunity y Curiosity, respectivamente, han intentado resistir a la tempestad.

Mientras que Curiosity ha podido resistir a la tormenta sin problema, dado que cuenta con una batería de energía nuclear que le permite funcionar día y noche, Opportunity no ha corrido la misma suerte. El pasado 10 de junio, la NASA perdía el contacto con el rover, y no han vuelto a saber más sobre él desde entonces. A pesar de los esfuerzos para recuperar la señal del robot, la compañía ha revelado que se verá obligado a abandonar a Opportunity a su suerte si no vuelve a contactar con la Tierra en los próximos 40 días.

Los primeros rayos de sol llegan a Marte

Tras la tormenta llega la calma. Después de cuatro meses de intensa tormenta, el planeta ha comenzado a recibir los primeros rayos de luz solar. Con el objetivo de dar a conocer cómo ha quedado el planeta tras este devastador fenómeno natural, Curiosity ha enviado la primera fotografía en 360 grados desde su posición actual en la cresta Vera Rubin, en la ladera del Monte Sharp. Una fotografía, que fue tomada el pasado 9 de agosto, que nos muestra una fina capa de polvo sobre el rover y la superficie del planeta rojo y un nuevo panorama.

Meses atrás, las fotos tomadas por Curiosity confirmaban que la tormenta de polvo marciana había crecido en tamaño y que rodeaba el planeta por completo. Entre otras cosas, el selfi mostrado por el rover demostraba que la tormenta ha reducido la luz solar y la visibilidad en el cráter de Gale. Ahora, la fotografía interactiva muestra el desvanecimiento de una tormenta que se mantenía durante los últimos meses.

Una tormenta que desaparece

A través de un comunicado publicado en su página web, la compañía reconoce que los cielos sombríos se mantienen, si bien es cierto que la tormenta ha comenzado a desaparecer: "El panorama incluye cielos sombríos, oscurecidos por una tormenta de polvo global que se desvanece. También incluye una vista excepcional de la cámara del mástil del rover, que revela una fina capa de polvo en la cubierta de Curiosity".

En esta fotografía interactiva, que permite al usuario indagar más acerca de la superficie de Marte, destaca el objetivo de perforación del rover 'Stoer'. Una especie de taladro, que es utilizado para perforar las rocas del lugar, mediante la que Curiosity y la NASA están descubriendo las características de una zona que guarda un gran número de secretos. Por lo tanto, Curiosity sigue su trabajo mientras Opportunity lucha por sobrevivir.