Franco mandó modificar una moneda de peseta para salir más guapo
El valor de esta moneda ronda entre los 2.500 y los 4.000 euros y se muestra en el Congreso de Numismática en Vigo
Madrid
En el año 1946 el dictador Francisco Franco ordenó cambiar su imagen de una moneda de una peseta para aparecer más estilizado y sin un bulto en la parte de el cogote. La moneda modificada se ha podido ver este fin de semana en Congreso de Numismática celebrado en Vigo y su valor oscila entre los 2.500 y los 4.000 euros.
Más información
El organizador del evento y experto cuenta que se encontró la moneda modificada en una caja de cartón junto a otras 400 pesetas de la época y primero pensó que se trataba de una falsificación. Después de darse cuenta de que se trata de una moneda de prueba, firmada por el escultor Mariano Benlliure, no descarta que aparezcan más.
El experto que ha hecho el hallazgo, Jaime Paz, explica en el 'El Faro de Vigo' que primero pensó que se trataba de una falsificación, luego cayó en la cuenta de que se trataba de una moneda de prueba. "La pieza llegó a mis manos de forma casual, procedente de una caja de zapatos con unas 400 monedas de una peseta, así como de cinco y diez céntimos y una de 0,50 céntimos de níquel de 1949", relata el experto.
El dictador pidió modificar la moneda de una peseta para salir más guapo, una especie de Photoshop de la época, pero hecha de una forma mucho más artesanal.