Internacional
UE

Jean-Claude Juncker hace balance de su labor al frente de la Comisión Europea

En directo, el debate sobre el Estado de la Unión que contará por última vez con Juncker como presidente de la Comisión

Madrid

Este miércoles, desde las 9 horas, Jean-Claude Juncker pronuncia su último discurso en el debate sobre el Estado de la Unión como presidente de la Comisión Europea. En su intervención hará balance de la legislatura que comenzó en 2014 y lo que queda por hacer antes de las elecciones comunitarias de mayo de 2019. 

Se espera que en este discurso Juncker remarque la importancia de las elecciones de la UE del próximo año, en las que más de 350 millones de ciudadanos de 27 estados miembros podrán votar.

¿Qué se votará? 

En mayo de 2019 se elegirán 705 miembros para el Parlamento Europeo (Bruselas y Estrasburgo). Durante cinco años, los diputados europeos, desde los seis de Malta a los 96 de Alemania, verificarán y modificarán las leyes propuestas por la Comisión Europea, sujetas a la aprobación de los gobiernos nacionales en el Consejo de la UE.

¿Qué está en juego?

Los problemas de esta campaña hacia las urnas van desde los presupuestos de la UE hasta el cambio climático, los derechos laborales, los refugiados, . Pero algunos ven las elecciones como un referéndum al estilo brexit sobre la propia supervivencia de la UE.

Los partidos con representación

Ocho grupos se sientan en la cámara actual (751 asientos). Con las elecciones de mayo de 2019 serán 705 debido al brexit. El Partido Popular Europeo de centroderecha tiene un 29% de representación; Socialistas y Demócratas de centro-izquierda (25%) y los liberales de ALDE (9%). También hay dos grupos anti-UE de derecha encabezados por el UKIP de Gran Bretaña y el Rally Nacional de Francia, que comparten un 10% de representación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00