Tribunales
TripAdvisor

Pena de cárcel por vender opiniones falsas en Internet

Un tribunal italiano ha condenado al propietario de PromoSalento a nueve meses de prisión y a una multa de ocho mil euros por vender paquetes de opiniones falsas a negocios de hostelería

Puebloastur Eco-Resort Wellness & Spa en Asturias. / TripAdvisor

Madrid

El Tribunal Penal de Lecce ha dictaminado que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano y por ello ha condenado al propietario de PromoSalento.

Más información

Ese caso es el primero que concluye en condena por vender comentarios falsos a dueños de negociones. La empresa TripAdvisor, líder en el sector de opiniones, ha participado en la causa como demandante civil compartiendo pruebas de sus investigaciones internas,

Brad Young, vicepresidente y consejero general asociado de TripAdvisor ha aplaudido un fallo que afecta directamente a su negocio. "Vemos este fallo como un momento histórico para Internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado. Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito: desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos, y es por ello que estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos", ha señalado.

En un mercado en el que cada vez más reservas hoteleras y de hostelería se hacen a través de Internet, las opiniones juegan un papel importante a la hora de decantar las decisiones de los posibles clientes. “Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se desarrollaron en colaboración con TripAdvisor, MiNube y Yelp, y sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones", argumentaba Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00