Política
Podemos

Unidos Podemos se ratifica y forzará un referéndum si hay reforma constitucional

Podemos cuenta con 67 diputados, más de los 35 necesarios para forzar ese referéndum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios antes de asistir al pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. / Mariscal EFE

Madrid

Podemos se ratifica en su posición y mantiene su intención de forzar la convocatoria de un referéndum para cualquier reforma constitucional, incluida la que hoy ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para eliminar los aforamientos políticos.

Más información

Fuentes de la formación morada confirman que su postura no ha cambiado y que sigue defendiendo que si se reforma la Constitución la decisión tiene que estar en manos de la ciudadanía, y Podemos cuenta con 67 diputados, más de los 35 necesarios para forzar ese referéndum, según el artículo 167.3 de la Carta Magna.

Ahora bien, Podemos ya avisa que, si se van a eliminar los aforamientos, por qué no aprovechar para prohibir las puertas giratorias, una de las históricas reivindicaciones de la formación morada.

De hecho, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha sido muy claro en Twitter. "Para cambiar la Constitución hay que hacer un referéndum. Ni una coma modificada sin que lo vote la gente. Y ya que nos ponemos a preguntar sobre privilegios... ¡hagamos todo de una vez!", ha escrito Del Olmo en esa red social junto a una fotografía de la Familia Real.

En la misma línea, esta mañana en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de Podemos la coportavoz del partido, Noelia Vera, ha avanzado su apoyo a retirar los aforamientos, pero ha puesto el acento en que, si se aborda una reforma constitucional, debería ser mucho más ambiciosa e incluir asuntos como el blindaje de los derechos sociales o el debate territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00