Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno anuncia medidas para ayudar a los universitarios endeudados

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha indicado que "entiende" la situación de los afectados por los Préstamos Renta Universidad y están trabajando "para ofrecer una solución justa"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque / ()

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado este miércoles en sesión de control en el Congreso de los Diputados que el Gobierno “solucionará la situación de los miles de estudiantes afectados por los Préstamos Renta Universidad” y para ello, se reunirán “en breve” con los representantes de la Asociación de Afectados.

El titular de la cartera de Universidades ha respondido así a la pregunta planteada por Javier Sánchez, diputado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y portavoz de Educación del partido morado, que ha explicado cómo este programa “público” de préstamos universitarios, puesto en marcha en el año 2007, tornó en fracaso a partir de su primera convocatoria. Estas ayudas se plantearon como préstamos públicos que se devolverían sin intereses en el caso de que el solicitante obtuviera una renta anual superior a 22.000 euros anuales. A partir del curso 2008 las condiciones se endurecieron. Más de 5.000 estudiantes se encuentran en la situación de no poder devolver el préstamo por falta de ingresos, mientras las entidades bancarias aplican tasas y comisiones de demora a los prestatarios y los incluyen en listas de morosidad.

Javier Sánchez ha recordado al ministro que su grupo parlamentario presentó en el año 2017 una proposición no de ley en el hemiciclo que fue apoyada por todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se abstuvo, para abordar el problema de estos estudiantes endeudados y que no ha sido tomada en consideración por el Gobierno hasta el momento.

Duque ha indicado que el ministerio lleva varias semanas trabajando en el tema con el texto de la proposición no de ley presentada por el partido morado. El ministro ha asegurado que se barajan distintas opciones y que su departamento ya ha comenzado los contactos con el Instituto de Crédito Oficial para poner remedio a la situación de esos miles de estudiantes afectados, de los que ha dicho que “entiende las demandas” y “los escuchará para ofrecer una solución justa”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?