'Barrio Sésamo' arruina la salida del armario a Epi y Blas tras la confesión de su guionista
El guionista Mark Saltzman dio a entender que Epi y Blas eran pareja durante una entrevista
Madrid
"Como siempre hemos dicho, Epi y Blas son mejores amigos". A través de un comunicado, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Barrio Sésamo, Sesame Workshop, ha negado que las dos famosas marionetas fueran pareja: "Fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que las personas pueden ser buenas amigas de aquellos que son muy diferentes a ellas".
Un comunicado que llega apenas unas horas después de que el guionista de Barrio Sésamo Mark Saltzman sacara del armario a los populares personajes durante una entrevista para el portal especializado Queerty. "Siempre he pensado cuando escribía a Epi y Blas que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo".
"No tienen orientación sexual"
Con el objetivo de razonar su respuesta, la organización sin ánimo de lucro recuerda que Epi y Blas no son más que dos marionetas: "Aunque sean identificados como personajes masculinos y posean muchas características y rasgos humanos, como la mayoría de las marionetas de Barrio Sésamo, siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual".
A pesar de ello, el comunicado asegura que Barrio Sésamo ha sido siempre sinónimo de inclusión y aceptación: "Es un lugar donde personas de todas las culturas y procedencias son bienvenidas". Una opinión compartida por el creador de Epi y Blas, Frank Oz, quien apoyaba la teoría de que las marionetas carecen de orientación sexual.
"No lo son, por supuesto"
Varias horas más tarde, el creador de Epi y Blas, Frank Oz, explicaba que le parecía bien que Mark Saltzman percibiera a la pareja de marionetas como una pareja gay. Sin embargo, ha asegurado que los personajes no fueron creados con identidad de género alguna: "Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Bert y Ernie (Epi y Blas) son gais. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gais? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad".
Por lo tanto, Barrio Sésamo vuelve a meter en el armario a dos personajes que se convirtieron en icono gay en 2013. Por aquel entonces, el semanario The New Yorker utilizaba una imagen de los dos personajes para ilustrar su portada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales. Desde entonces, esta pareja es considerada como un icono gay en todo el mundo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...