Cine y TV
Huracán Florence

Cómo 'destrozar' un plató de televisión para mostrar las consecuencias de 'Florence'

The Weather Channel apuesta por la realidad mixta para mostrar las consecuencias del huracán

Madrid

El canal de televisión estadounidense The Weather Channel ha vuelto a sorprender a su audiencia a la hora de mostrar las consecuencias del huracán 'Florence' a través de nuevas tecnologías como la realidad mixta. Desde que estrenara su nueva plataforma el pasado 20 de junio, el canal especializado apuesta por la realidad mixta inmersiva (IMR) para llevar a cabo sus reportajes. Una tecnología que ofrece a los periodistas la posibilidad de mostrar la actualidad de una forma mucho más gráfica.

Más información

Después de que un gran número de usuarios denunciaran que uno de los reporteros del canal de televisión fingiera los efectos del huracán, The Weather Channel se ha apoyado en la realidad virtual y en la realidad aumentada para demostrar las consecuencias de este fenómeno natural, ahora reconvertido en depresión tropical. Para ello decidía inundar el plató por completo hace unos días. Sin embargo, no es la primera vez que utilizan esta tecnología.

Desde una tormenta eléctrica hasta casas que desaparecen por completo

A comienzos de año, The Weather Channel se asociaba con la compañía noruega The Future Group para ahondar en las transmisiones en directo apoyadas en el IMR. Una tecnología que permite a los editores de los programas de televisión realizar asombrosos gráficos e incorporar elementos hasta ahora inéditos en un plató. Varios meses más tarde, en junio, la compañía utilizaba el IMR por primera vez.

Desde entonces, The Weather Channel ha implementado el IMR para mostrar (de la forma más gráfica posible) las consecuencias de los desastres naturales que han asolado Estados Unidos. Años atrás, el equipo se apoyaba en los cromas para mostrar de qué manera afectan los tornados de diferente categoría a una vivienda unifamiliar.  Ahora, gracias a esta nueva tecnología, los editores del programa son capaz de mostrar cómo una tormenta eléctrica destrozaba una vivienda sin salir del plató.

Las consecuencias del viento de un tornado

Uno de los más populares fue el publicado hace un par de meses que mostraba las consecuencias de un tornado en nuestro entorno. Un reportaje, que se ha viralizado tras el paso de 'Florence', en el que el periodista Jim Cantore tiene que hacer frente a postes de luz que caen, coches deportivos que aparecen sin previo aviso e incluso a una pared que desaparece por culpa del viento.

En primer lugar, el periodista explica cómo afecta el paso de un tornado a una localidad. Nada más empezar su reportaje, un poste de la luz cae sobre el plató gracias a la magia de la tecnología. A continuación, mientras el periodista continúa explicando las consecuencias del viento producido por el huracán, la ahora depresión tropical sigue destrozando el plató. De hecho, hay un momento en el que Cantore tiene que apartarse del plano porque un vehículo deportivo cae desde el cielo hasta impactar contra el plató.

Por último, el viento provocado pro 'Florence' comienza a apagar las luces del plató. Es entonces cuando el reportero aprovecha para despedir su espacio y escapar corriendo de su posición. En cuestión de segundos, la fuerza del viento aumenta y acaba llevándose una pared del plató. Una nueva forma para contar historias que ha dado la vuelta al mundo gracias a su originalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00