Tribunales
Poder judicial

Plan de choque del Poder Judicial para desatascar los juzgados de lo social

El CGPJ estudió ayer un informe del vocal Juan Martínez Moya que contempla más de treinta jueces de refuerzo para juzgados atascados por la avalancha de demandas por despido heredados de una década de crisis económica

Getty Images

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado poner en marcha un plan de choque para desatascar decenas de juzgados de lo social de todo el país ante las montañas de demandas de despido que desde hace años se amontonan en sus mesas. La Comisión Permanente dio luz verde ayer el proyecto presentado por el vocal Juan Martínez Moya que contempla el envío de 33 jueces de refuerzo a juzgados de todo el país que tienen más de 250 demandas pendientes cada uno.

El informe elaborado por el servicio de inspección del órgano de gobierno de los jueces, al que ha tenido acceso la Cadena SER, explica que la situación en los juzgados de lo social "no puede considerarse normalizada" a día de hoy, con el tiempo de respuesta de los tribunales pasando de unos pocos meses a un año a lo largo de los peores tramos de la crisis económica.

El objetivo del plan, que entre otras cosas todavía necesita el visto bueno del Ministerio de Justicia, es que cada uno de los jueces de refuerzo y sus equipos asignados a cada juzgado solucionen 75 asuntos por mes. Los retrasos en esta materia no sólo afectan a los trabajadores despedidos irregularmente, que tardan mucho más tiempo en ser readmitidos o cobrar sus indemnizaciones, sino que según fuentes del Consejo sale caro a la administración pública: adeuda casi 40 millones en salarios de tramitación.

Datos extraídos del informe del Servicio de Inspección del CGPJ / Fuente: CGPJ

Los números que maneja el informe explica que quince provincias tienen más de mil demandas pendientes de resolver: Barcelona (7.723) y Madrid (7.314) lideran el ránking seguidas de Sevilla (3.600), Valencia (3.249) y Alicante (1.845). El plan prioriza los treinta juzgados que tienen más de 250 causas pendientes aunque cuentan más de ochenta con más de 200 expedientes por resolver. El que más tiene: el juzgado de lo social número 7 de Sevilla, según los datos del informe.

Jueces expertos

Los magistrados y magistradas de refuerzo, según este plan, se incorporarán en comisión de servicios y cobrarán el equivalente al 80% del complemento de destino en cada localidad. Junto con cada juez - que debe tener "amplia experiencia en el desempeño de la jurisdicción social" - se deben incorporar al menos uno o dos letrados de la Administración de Justicia y un equipo de personal colaborador compuesto por tres tramitadores y un auxilio judicial.

Legajos amontonados en un juzgado de Navalcarnero / Sindicato CSIF

La medida, que podrá prorrogarse según su desarrollo, durará seis meses en las provincias de máxima prioridad y entre dos y tres meses en las de menor prioridad dentro del plan. Otro de los objetivos es que cada uno de los magistrados de refuerzo concluya 75 procedimientos al mes: serán los Tribunales Superiores de Justicia los que informen mensualmente sobre el desarrollo del proyecto. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destacan la importancia del proyecto y la "buena sintonía" en su planificación con el Ministerio de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00