Animales

Así es 'Dickinsonia', el animal más antiguo del planeta

"Es el santo grial de la paleontología"

Dickinsonia habitó la Tierra hace unos 558 millones de años. / Ilya Bobrovskiy/ Australian Nat EFE

Hace 75 años, un grupo de investigadores descubría los primeros fósiles de unos misteriosos series que fueron bautizados como Dickinsonia. Desde entonces, muchos han sido los paleontólogos que han intentado explicar qué son. Mientras que algunos llegaron a la conclusión de que eran líquenes, otros apostaban que podían ser medusas e incluso gusanos de mar. No obstante, el origen de este animal ha sido un misterio... hasta ahora.

Después de varias décadas, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha dado con la solución. A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Science, el grupo liderado por Jochen Brocks ha llegado a la conclusión de que Dickinsonia es el animal más antiguo que se conoce en la Tierra.

El origen de la Dickinsonia a través de una grasa

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha analizado la composición de un fósil que fue encontrado en una área remota cerca del Mar Blanco (Rusia) a través de un cromatógrafo. Mediante esta técnica, los investigadores descubrieron que el fósil presentaba un alto contenido en colesteroides derivados del colesterol, un tipo de lípidos encargados de funciones vitales en la membrana celular.

Gracias a ello, el equipo ha dado con las pruebas necesarias para conocer más acerca del metabolismo de este animal. Unas pistas que determinaron que Dickinsonia se trata del animal más antiguo conocido hasta la fecha: "El fósil de las moléculas de grasa que hallamos prueban que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, es decir, millones de años antes de lo que pensábamos".

Así era Dickinsonia

En base a estos resultados, los investigadores han llegado a la conclusión de que Dickinsonia era una criatura de aproximadamente 1,4 metros de longitud. Un animal plano y blando, que tenía una forma ovalada, que destacaba por un cuerpo dividido en segmentos similares a un conjunto de costillas, que recorrían todo su cuerpo, tal y como explica Jochen Brocks: "Tenía una complexión distinta a la de los animales actuales, con simetrías diferentes y una complexión totalmente alienígena".

En este estudio, los investigadores también han confirmado que la Dickisonia es el precursor de la vida animal actual. Mientras que los primeros organismos complejos surgieron como preludio a la explosión de la vida en el Cámbrico, hace más de 542 millones de años, este ser llevaba en la Tierra desde hace más de 558 millones de años.

Bajo su punto de vista, esta fauna prehistórica pertenece al periodo Ediacárico, que comienza hace unos 635 millones de años y finaliza aproximadamente entre hace un millón y medio millón de años. Por lo tanto, Dickisonia fue uno de los animales que habitaron la Tierra entre "el mundo microscópico de las bacterias y el de los animales grandes", tal y como explica Brocks, "el santo grial de la paleontología".