, 21 de de 2020

Otras localidades

Estaciones año

El equinoccio de otoño: qué es y cuándo llega

La duración del día y la de la noche serán iguales: doce horas

Otoño.

Otoño. / Getty Imágenes

En la madrugada de este domingo se vivirá el equinoccio de otoño. Pero, ¿qué es un equinoccio? ¿Qué diferencia hay del equinoccio de otoño y el de verano? ¿Cuándo se produce el equinoccio otoñal?

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración dado que el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra. En concreto, el equinoccio de este domingo se iniciará a las 3.45 hora peninsular y finalizará el 21 de diciembre. Fijando la duración del otoño: 89 días y 20 horas.

De este modo, este domingo será el único día del año junto con el equinoccio de marzo en el que el Sol amanecerá por el Este y se pondrá por el Oeste en todo el planeta. Este hecho que se produce tan solo dos veces al año tiene lugar alrededor del 20-21 de marzo y la otra en las fechas actuales alrededor del 21-24 de septiembre.

Con el inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se irá reduciendo progresivamente en una media de casi tres minutos cada día a la latitud de la Península ibérica.

La ‘Luna de cosecha’: el día 25 de septiembre

El otoño nos dejará la esperada ‘Luna de la cosecha’, nombre con el que se conoce popularmente a la luna más próxima al equinoccio otoñal. Un término proveniente de la agricultura, ya que en la época que no existía la luz eléctrica, los campesinos dependían de la luz de la Luna para prolongar sus horas de trabajo. Este fenómeno tendrá lugar el día 25 de septiembre en la constelación de Piscis.

El polémico cambio de hora

Esta estación traerá consigo además el cambio de horario, uno de los últimos que tendrá lugar en Europa, tras la decisión de la Comisión Europea de mantener durante todo el año un solo huso horario en cada país miembro.

Este se llevará a cabo al último domingo de octubre, el día 28. Será a las tres de la madrugada cuando habrá que retrasar el reloj hasta las dos, y se recuperará así el horario de invierno. Ese día tendrá oficialmente una hora más. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?