Sociedad
día mundial de la investigación del cáncer

Si se parase la investigación en España, en 2030 moriría un enfermo de cáncer cada cuatro minutos

5.000 investigadores se han marchado de España por los recortes. De estar en el "top" de la ciencia hemos pasado a no tener ni cantera. La Asociación Española contra el cáncer pide al gobierno una estrategia nacional que duplique la inversión en investigación.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad en Europa

Este lunes 24 se celebra el día mundial de la investigación del cáncer. / ATLAS

Madrid

La Asociación Española contra el cáncerha pedido al gobierno una estrategia nacional de investigación en cáncer, que duplique la inversión en investigación, que atraiga el talento científico internacional y que favorezca el retorno de los investigadores españoles. "Tenemos excelentes investigadores. En calidad estaríamos en el top ten mundial, pero ya hay poca cantera de talento joven debido a la crisis. Tenemos un rectángulo en lugar de una pirámide", ha explicado Ignacio Muñoz, presidente de la AECC. El reto es alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Ahora mismo esta en el 53%. Además la asociación saldrá a la calle. Recogerá  firmas  para pedir al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que apruebe urgentemente esta estrategia. Además de a la administración pública, esta acción busca involucrar también a la población, cuyo papel en la financiación de investigaciones contra el cáncer es "importantísimo" ya que, "sólo en 2017, aportó 40 millones de euros" en este sector.

¿Qué supone parar la investigación?

Un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y una muerte cada menos de cuatro minutos. Son los datos alarmantes que se alcanzarán en España en 2030 si se sigue el mismo patrón que hasta ahora. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y la primera en los menores de 65 años.

Este lunes 24 de septiembre se celebra el día mundial de la investigación de la enfermedad y se pide inversión para cambiar las cifras y conseguir así el 70% de supervivencia. Además desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quieren concienciar de la importancia de la prevención, porque así se podrían evitar casi el 50% de los casos, dejando a un lado el tabaco, mejorando la alimentación y realizando ejercicio físico.

Agradecimiento "real" a los investigadores.

La reina Letizia ha agradecido a los investigadores españoles "el trabajo serio, solvente, transparente y riguroso" que realizan en la lucha contra el cáncer. Ha sido su mensaje como presidenta de honor de la AECC, durante el acto de entrega de ayudas a la investigación, en el que también se han entregado los galardones "V de vida" 2018, que este año reconocen el potencial terapéutico de la técnia CRISPR-Cas9, una herramienta revolucionaria de edición genética que corta y pega secuencias de ADN. Un premio que recogían sus descubridores, entre ellos, el investigador alicantino Francisco Martinez Mojica, que desde hace unos años siempre suena para recibir el premio Nobel de química o medicina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00