Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Supremo cierra la puerta del Poder Judicial al magistrado que cimentó la condena del PP

El alto tribunal confirma que José Ricardo de Prada no puede concurrir como vocal al Consejo General del Poder Judicial por "no estar en servicio activo": está en situación de servicios especiales ante los Tribunales de Naciones UNidas

José Ricardo de Prada (izquierda) en una imagen de archivo

José Ricardo de Prada (izquierda) en una imagen de archivo / Miguel Toña (EFE)

El Tribunal SUpremo ha cerrado la puerta del Consejo General del Poder Judicial a José Ricardo de Prada, el magistrado que cimentó tanto la condena del Partido Popular por el 'caso Gürtel' como también que Mariano Rajoy tuviese que testificar durante el juicio. Los magistrados de la sala tercera, con dos votos en contra, ha rechazado el recurso de su compañero para poder concurrir a las elecciones como vocal al entender que no está en servicio activo.

José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces de la Audiencia Nacional que dictó la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo. Se encuentra en situación de servicios especiales como magistrado del Mecanismo Residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas y había solicitado la admisión de su candidatura a vocal del CGPJ para la próxima renovación, prevista para diciembre.

El Poder Judicial rechazó su reingreso, decisión que llevói a la Junta Electoral a rechazar su candidatura. Ahora el Supremo confirma que De Prada nunca formalizó su renuncia a su cargo en los tribunales internacionales, un requisito que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder concurrir como vocal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?