Internacional

La ejecución de dos mujeres y dos niños en Camerún que se resolvió gracias a un vídeo viral

La BBC y Amnistía internacional dieron a conocer y resolvieron un asesinato cometido por soldados del ejército camerunés

Soldados del ejército de Camerún asesinaron a dos mujeres y dos niños. Twitter

Madrid

Un vídeo de una ejecución de dos mujeres y dos niños por parte de unos soldados se hizo viral en redes sociales el pasado julio. Amnistía Internacional, tras una minuciosa investigación, utilizó algunos de los datos que se apreciaban en el vídeo -como las armas que se utilizaron o la ropa militar de los soldados- para saber quién, dónde y cuando se propició el asesinato y un hilo en la cuenta de la BBC ha viralizado el caso. 

El reportaje de la BBC comienza con la presentación del caso: "Anatomía de un asesinato" investiga el terrible asesinato de dos mujeres y dos niños secuestrados y disparados hasta 22 veces. Acto seguido, expone  la primera reacción del gobierno  camerunés: negar que el asesinato se hubiese producido en su país y tachar la información de falsa. 

Es entonces cuando el reportaje muestra las primeras evidencias que desmontan la versión del gobierno. En el inicio del vídeo se puede apreciar distinguidamente la orografía en el fondo. Tras compararla con imágenes distribuidas por Google Earth, sitúan el vídeo cerca de la ciudad Zelevet, cerca de la frontera con Nigeria.

Una vez cercada la localización, analizan el tramo del suelo y la dirección del tramo de tierra para compararlo con imágenes de satélite de Google. Y, con ello, sitúan exactamente la localización del asesinato. 

La siguiente incógnita que se resuelve es el cuándo. Uno de los edificios que se ve en el fondo no estaba completamente construido en noviembre de 2014, según el  historial de imágenes de satélite. Otro de los edificios fue demolido en febrero de 2016. Además, también se aprecia que es temporada seca, lo que cerca la fecha a comienzos de 2015.

Mediante la sombra que proyectan los soldados en el suelo, comprueban la inclinación del sol y consiguen acercar aún más las fechas: entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2015. 

La última incógnita por resolver es quién cometió el asesinato. Contradiciendo la versión del gobierno -que afirmaba que ni las armas ni los uniformes coincidían con el que utiliza el ejército camerunés- la investigación identifica las armas y confirma que sí son utilizadas por algunas divisiones. 

Sin embargo, uno de los argumentos del gobierno es que en el vídeo se aprecia que los soldados no llevan todo el material que suelen llevar. La respuesta del reportaje: Los soldados protagonistas estaban de patrulla porque a algunos metros está situada su base militar. 

Por último, la investigación termina revelando los nombres propios de los soldados que apretaron el gatillo. Después de publicar la información sobre la localización y la fecha, el gobierno de Camerún cambió su versión y arrestó a siete soldados. Entre esos siete, en el vídeo se identificó a tres. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00