Ocio y cultura
SGAE

Las Artes Escénicas comienzan el despegue después de la crisis

El teatro, concentrado en las grandes capitales, empieza a despegar en la recaudación y en el número de espectadores, la danza se mantiene en crisis aunque detiene su caída. Los datos del anuario de SGAE confirman la importancia de los macrofestivales

GETTY IMAGES

Madrid

Hay luz al final del largo túnel por el que han transitado las artes escénicas desde el comienzo de la crisis. Los datos, al menos, eso parecen señalar. El año pasado repuntó la recaudación y en menor medida la asistencia de espectadores en las artes escénicas lo que supone la fotografía de una "cierta" estabilización, aunque como dice Rubén Gutierrez, que es el coordinador del anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que edita la fundación SGAE, "en el terreno de la cultura también parece que hemos dado un salto de escala hacia abajo" ya que las cifras no se acercan, ni de lejos a las registradas en tiempos previos a la crisis económica.

Siguen en crisis la danza mientras la música clásica mantiene a lo largo de los años un perfil estable, aunque sea también cierto que durante el pasado año aumentaron el número de espectadores y la recaudación.

Sorprende también que los macrofestivales de música popular logren recaudar tanto como el resto de los conciertos con tan sólo una tercera parte de sus espectadores, que tal y como sugería hace unos días el portal de venta de entradas Ticketmaster, ven como las entradas varían de precio según las ventajas que estas supongan -localización, por ejemplo- en una clara apuesta por la "segmentación" iniciada por los promotores.

Además, el anuario SGAE 2018 confirma que el mercado digital de música supera por segundo año consecutivo al físico, siendo el streaming la punta de lanza de esa ventaja.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00