Fútbol
FÚTBOL

Vicente del Bosque ya es 'eterno' en el centro de Salamanca

Salamanca ha descubierto una estatua a Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol, exentrenador y exjugador del Real Madrid, como homenaje a un "salmantino de pro, de gran corazón", como ha dicho el alcalde Alfonso Fernández Mañueco

Salamanca ya luce en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza del Liceo, una escultura con la figura del exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Desde esta noche, en la Plaza del Liceo ya se podrá ver a diario a Del Bosque, a escasos metros de la Plaza Mayor salmantina, y en el medio de un trayecto que el exfutbolista recorría a diario desde su casa, en el barrio Garrido, hasta el Instituto Fray Luis de León, que estaba en la plaza de Trilingüe.

De esta manera, "Salamanca ha querido mostrar el cariño, la admiración y el respeto a un ilustre vecino", como es Vicente del Bosque, como ha señalado el alcalde salmantino en un acto antes de la inauguración de la estatua.

Más información

"Salamanca es una gran ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con una Universidad que cumple 800 años, cómoda, segura... Pero lo mejor somos los ciudadanos, nobles, humildes, solidarios, trabajadores y de un gran corazón, como el tuyo", ha agregado Fernández Mañueco.

Vicente del Bosque, que ha estado acompañado por otros salmantinos como el propietario de la compañía aérea y hotelera Globalia, Juan José Hidalgo Acera, o el empresario de la hostelería de Barcelona Silvestre Sánchez, ha agradecido este homenaje, pero sobre todo "porque todos los partidos políticos lo han admitido de forma unánime".

Pero, para él, lo más importante no es que le guste venir a Salamanca, a su ciudad, sino que a sus hijos "les encanta pasar aquí los días", algo que para Del Bosque es "muy importante". También ha reconocido que desde que con 17 años salió de su ciudad, de su barrio salmantino, ha ejercido "de salmantino" y lo seguirá haciendo "hasta el final".

Con "los más vulnerables"

Del Bosque también ha recordado su paso por el Real Madrid, un equipo que le enseñó "la vida y no solo el fútbol", y ha señalado que ha querido mantener un "mínimo de compromiso social" y en concreto hacia "los más vulnerables".

El autor de la obra, Fernando Mayoral, ha reconocido que en la escultura ha tratado "de reflejar cómo es Vicente del Bosque" y que la ha hecho "con todo el cariño". Mayoral es Medalla de Oro de la Ciudad y creador, entre otras obras, del conjunto escultórico dedicado al arquitecto Alberto de Churriguera y a José del Castillo ubicado en la Plaza de Poeta Iglesias; de la escultura del torero Pedro Gutiérrez Moya, la de San Juan de la Cruz o la de Torrente Ballester.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00