Internacional
PdeCat

Ciudadanos activa la expulsión del PdeCat del Partido Liberal europeo

La Ejecutiva convoca por unanimidad un Consejo Extraordinario el 27 de Octubre con la expulsión como único punto en el orden del día

El eurodiputado de Cs Javier Nart. / CS CS

Bruselas

Todo empezó con los problemas de corrupción en la antigua Convergencia Democrática de Catalunya. La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa abrió una investigación y esta es la conclusión: los 11 miembros de la dirección del partido europeo quieren que se vote su expulsión en octubre.

"El buró político ha convocado una reunión para el 27 de octubre. La decisión de la expulsión sólo puede tomarla el Consejo, ninguna decisión puede tomarse antes de esta reunión del Consejo en Bruselas", ha explicado a la Cadena SER Didrik Schaetzen, responsable de comunicación en el partido liberal europeo.

La Ejecutiva se puede pronunciar, "puede fijar su posición" antes del voto, pero de momento sólo se ha decidido "convocar la reunión", insiste asegurando que no quiere prejuzgar.

Aunque en Ciudadanos, con vicepresidencia en la Ejecutiva del partido liberal, cargo que ocupa Luis Garicano, tienen muy claro lo que hay. "Nosotros estamos, somos vicepresidentes, estamos en el buró, somos el partido más importante y ellos están en este momento en la situación de ser expulsados", ha dicho a la SER Javier Nart, recordando que CDC intentó en su día vetarles el acceso.

Nart, responsable de Ciudadanos dentro del grupo europarlamentario, también ha dicho que trasladará a este segundo escenario el debate con voluntad de que también aquí puedan ser expulsados aunque primero necesita esperar a la decisión del 27-O.

"La importancia que tiene eso es que se entienda en Cataluña, por parte de los separatistas, que cuando se adoptan estas líneas, uno queda excluido de la comunidad, de lo que significa la comunidad democrática europea", ha añadido Nart, asegurando que en el debate han influido los escritos de Quim Torra difundidos bajo la acusación de xenofobia cuando fue designado como president de la Generalitat.

El comunicado interno con el que la dirección de Alde ha convocado el Consejo habla de "actos impropios" y precisa que la propuesta de expulsión llega tras la investigación abierta por las denuncias de corrupción en la antigua CDC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00