Política
Pedro Duque

Pedro Duque, sobre la polémica de su chalé: "El notario nos recomendó constituir una sociedad"

"Es todo legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética", ha explicado el ministro de de Ciencia, Innovación y Universidades

El presidente Sánchez le "ha dado todo su apoyo"

Pedro Duque, sobre su chalé: "El notario nos recomendó constituir una sociedad"

Pedro Duque niega irregularidades en la creación de su sociedad y asegura que su única facturación es el alquiler de la vivienda

Madrid

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha señalado que "cuando compramos la casa y cuando fuimos a registrarla el notario o alguien nos recomendó constituir una sociedad". "En su momento el Gobierno estaba promocionando esto y nos pareció que los asesores decían que era lo que había que hacer". De esta manera, el ministro ha negado irregularidades en la compra de un chalé en Jávea (Alicante) ante la información de OK Diario que explicaba que compró dicha casa a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

Más información

"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", ha reconocido.

"Tener una sociedad es completamente legal y normal, lo que esta mal es hacer que la sociedad facture ingresos que le corresponden a uno como persona", ha explicado Duque. El ministro ha subrayado que ha sido "absolutamente escrupuloso al 100% que la sociedad no facturase un ingreso que correspondía a mi como persona". "Ahí es donde alguien tendría que mirar con más detalle, en este caso no ha sucedido", ha añadido.

"Es todo legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética", por lo que Pedro Duque seguirá al frente del ministerio.

Duque, que se asesoró "suficientemente", ha explicado que tener una sociedad les pareció que "tenía ciertas ventajas" ya que "convenía mucho tener a alguien que se ocupara de responder a notificaciones y no tener retrasos en estas cosas". Ha insistido en que querían proteger a sus hijos con esa práctica "por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete".

"Nos hemos planteado disolver la sociedad en el momento que se cambiaron las condiciones porque no íbamos a viajar tanto" pero ha sido el propio ministro el que ha indicado que no merece la pena porque cuesta "un montón de dinero en impuestos". "No ha habido ningún ahorro real de impuestos", ha sentenciado.

Asimismo, Pedro Duque ha constatado que Sánchez le "ha dado todo su apoyo": "he hablado con el presidente y le he explicado que este caso no tiene nada que ver con la declaración que hizo". 

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00