Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La mujer tiene que trabajar 52 días más al año para igualar el sueldo de un hombre

  • En España, casi el 70% de personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres
  • El último informe de Oxfam Intermón denuncia la brecha salarial de género en Europa
  • Por cada euro que ganan los hombres, las mujeres cobran 0,84 euros

Una mujer tiene que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre en España, según Oxfam Intermón /

'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa'. Es el informe que hoy ha presentado Oxfam Intermón, en el que denuncia la brecha de género, que en España deja un dato clamoroso. Las mujeres tendrían que trabajar 52 días más al año para recibir el mismo salario que los hombres. Según explica la ONG, tanto en Europa como en España, en 2014 una de cada cinco mujeres tuvo una baja remuneración, en comparación con uno de cada diez hombres. Y si miramos a las personas con remuneraciones más altas nos encontramos con una brecha no menor. De 609 consejeros delegados existentes en Europa dentro de las grandes empresas sólo 36 son mujeres.

La "pobreza laboral" tiene rostro de mujer

"El perfil que se dibuja de la mujer precarizada está muy claro: mujeres migrantes, jóvenes y familias monoparentales son las que afrontan el riesgo más alto de precariedad y pobreza laboral", explica José María Vera, director de Oxfam Intermón. Las trabajadoras migrantes están a menudo entre las personas más explotadas y marginadas. En este sentido, España tiene el dudoso honor de ser el país con más riesgo de pobreza laboral de toda la Unión Europea. Más de 1 de cada 3 mujeres migrantes es pobre a pesar de trabajar. Además, ser familia monoparental también incrementa el riesgo de pobreza laboral. En España más de la mitad de estas familias, encabezadas en su mayoría por mujeres, están en riesgo de exclusión social.

Medidas para frenar la brecha de género

Para que se produzca un cambio efectivo, Oxfam Intermón, pide al gobierno que impulse medidas contundentes que acaben con la discriminación laboral en el mercado laboral: una ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles, así como universalizar la educación de 0 a 3 años y mejorar el sistema de atención a la dependencia. La ONG propone también incrementar a 1.000 euros el salario mínimo en 2020 y reforzar en los presupuestos de 2019 los recursos humanos y técnicos de la inspección de trabajo, para evitar situaciones de explotación. Oxfam Intermón recuerda el papel imprescindible que juega la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y pone en marcha la campaña 'No hay peros'. Con ella, pretende movilizar a la sociedad para que exija al gobierno y a las instituciones europeas que lideren el cambio que la sociedad necesita para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?