Ocho curiosidades que desconocías de tu corazón
Desde el año 2000, el día mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre para dar a conocer al público las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento
Madrid
El corazón es el único órgano que trabaja sin descanso cada día de nuestra vida. Los 365 días del año, las 24 horas, estemos donde estemos y “hagamos lo que hagamos”. Sin embargo, hay un montón de cosas que no sabemos de su funcionamiento y de él. En el marco del Día Mundial del Corazón te traemos ocho curiosidades de este órgano que probablemente desconocías:
- El corazón late unas 80 veces por minuto incluso antes de nuestro nacimiento (comienza a latir cuando el bebé tiene tan solo cuatro semanas). A lo largo de un día, una media de 110.000 latidos y un total de 42 millones de veces al año.
-El corazón de los bebés lo hace bastante más rápido: los corazones de los recién nacidos laten de 70 a 190 veces por minuto.
-El corazón pesa entre 280 y 340 gramos en los hombres y de 230 a 280 gramos en las mujeres. Y bombea 5 litros de sangre cada minuto.
Más información
-Cada día de vida, nuestro corazón produce energía suficiente como para conducir un camión durante 32 km.
-En contra de la creencia popular, el corazón no se encuentra a la izquierda del pecho, sino en el centro.
- Un total de 7,2 millones de personas mueren de enfermedades cardíacas cada año pero, durante el siglo pasado su ascenso ha sido constante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-El primer trasplante cardíaco que se realizó lo llevó a cabo en Sudáfrica el cirujano Christian Barnard, el 3 de diciembre de 1967.
- Si sacas el corazón fuera del cuerpo este no se detiene de inmediato sino que sigue latiendo fuera del cuerpo. Esto se debe a que el corazón genera sus propios impulsos eléctricos, los latidos.